viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaCandente control político a la Agencia de Renovación del Territorio en Asamblea...

Candente control político a la Agencia de Renovación del Territorio en Asamblea de Arauca

Tal como estaba previsto, avanza el desarrollo de las sesiones de control político en la Asamblea departamental de Arauca, con la finalidad de verificar el cumplimiento del trabajo por parte de secretarías y entidades.

En esta ocasión el citado fue Álvaro Augusto Castellanos, coordinador de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) subregión Arauca, quien se refirió al avance del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que atiende a los municipios de Saravena, Arauquita, Tame y Fortul.

La presidenta de la Asamblea departamental, Mercedes Rincón Espinel, expresó serios reparos durante el debate y antes de dar paso a las respuestas de Castellanos, lamentó que muchas veces los proyectos se idealicen desde Bogotá desconociendo el territorio.

Rincón Espinel preguntó por qué el proyecto 470, de electrificación en Tame, está en incumplimiento y genere detrimento. Resaltó que la responsabilidad directa no sería del director, sin embargo, lo invitó a responder y se comprometió a ir al terreno.

“Me gustaría que la gente nos cuente y podamos ver esas experiencias que el Gobierno nacional dice que son exitosas”, comentó la diputada, quien también hizo referencia a la construcción de los box coulvert.

Duro mensaje de la presidenta…
Mercedes Rincón fue enfática en cuestionar que algunos proyectos se anuncian sin que necesariamente sean viables o beneficien a la mayoría de ciudadanos si no, posiblemente, para intereses políticos.

“Me da la impresión que cada quien se lleva un proyecto debajo del brazo y se va a hacer lobby para decir allá les pruebo esto, para un compromiso político (…) por eso es que dicen: o se llevan los 30 mil millones o se los quitamos.

¿Qué es eso?”, reclamó la corporada.

También recriminó que algunas secretarías departamentales y municipales “se dedican solo a corregir proyectos, no a hacerlos”. Por esa y otras razones, pidió a los funcionarios que “no se presten para que Arauca siga en el ojo del huracán”.

Comentó con particularidad que el proyecto de cultivar naranjas genera inquietud. “Quisiera que antes de que se adjudique pudiéramos hacer una socialización, en el territorio.

Y si tenemos que pagarles los buses lo vamos a hacer. Ese sería un antecedente histórico que dejaríamos los diputados. Si nos convencen, diríamos: tráigannos otros 30 mil millones para otros municipios”.

La respuesta de la ART
Álvaro Castellanos Hernández, coordinador ART para la subregión de Arauca, realizó una exposición con cifras, justificada en evidencias fotográficas y testimoniales, sobre cómo progresa el cumplimiento de las 2.283 iniciativas PDET que construyeron las comunidades de las áreas rurales dispersas de los cuatro municipios entre el año 2017 y 2018; relevante recordar que, en el 2018, se llevó a cabo la firma del Plan de Acción para la Transformación Regional –PATR-.

A la fecha, y de acuerdo a la socialización de Castellanos, el PDET en Arauca cuenta con una inversión de $487 mil millones, que tiende a ascender a los $500 mil millones.

Esta suma, ha permitido ejecutar proyectos irreversibles en sectores como: infraestructura vial, salud rural, educación y primera infancia rural, agua potable y saneamiento básico, reactivación económica, y reconciliación, mediante diversas fuentes de financiación como Obras Por Impuestos PDET, OCAD Paz, recursos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República -DAPRE-, y estrategias como Obras PDET y proyectos productivos en poscosecha del cacao, fortalecimiento a la ganadería y al sector de los cítricos.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes