viernes, marzo 29, 2024
InicioArauca"Que los victimarios pidan ser víctimas, es la "mata del descaro": MinDefensa

«Que los victimarios pidan ser víctimas, es la «mata del descaro»: MinDefensa

Como la “mata del descaro” calificó el Ministro de Defensa, Diego Molano, la solicitud hecha por distintos cabecillas de la antigua guerrilla de las Farc, ante la Justicia Especial para la Paz, JEP, para ser reconocidos como víctimas.

«Eso si, es la mata del descaro. Los victimarios reclamando ser víctimas, cuando lo que tienen que hacer es reconocer sus responsabilidades para los más de 9 millones de víctimas en Colombia; y en el caso de la Fuerza Pública, 403 mil».

Así lo sostuvo el ministro Molano, durante la entrega a la JEP del informe Caminando Hacia la Paz: «Verdad y Dolor», construido por el Ejército Nacional y la Fundación Funvides, en el que se resalta que son más de seis mil los soldados del ejercito Nacional que han sido víctima de minas antipersonal.

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro sostuvo que el Proceso de Paz se hizo centrado en las víctimas, no en los victimarios. «¿Ahora quieren jugar los victimarios a ser víctimas? ¡No! El país debe reclamar justicia, verdad y reparación para las víctimas, no para los victimarios.

En el sentido evento, y acompañado de exintegrantes del Ejército Nacional, víctimas de minas antipersonal, el ministro de Defensa Nacional informó que: «han sido 12.136 colombianos, entre Fuerza Pública y civiles, que han sufrido el horror de un enemigo invisible de las minas antipersonal y de los artefactos explosivos improvisados, utilizados como método de guerra».

«No se le puede olvidar al país que las ex Farc, no solo usó armas no convencionales, sino que a las minas les incluyeron tuercas, tornillos, vidrio y hasta material fecal, para agravar las heridas y afectar la vida y la integridad de los héroes de la Patria», recalcó el Ministro.

En ese sentido, el titular de la Defensa recordó la solicitud que hizo el Presidente de la República, Iván Duque, hace tres semanas, cuando entregó el ‘Informe a la Verdad’, a la JEP, la Comisión de la Verdad, y al Centro Nacional de Memoria Histórica: de abrir un macrocaso en el que se traten crímenes de guerra de las Farc en contra de los miembros de la Fuerza Pública y sus familias.

El informe ‘Aporte a la verdad’, da cuenta de la historia de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, por el respeto a la Constitución, a la ley, a los tratados internacionales de DD. HH. y DIH, además les plantea la doctrina general a lo largo de este año y los procesos de operación y funcionamiento de las Fuerzas, lo mismo que en los procesos de formación y capacitación a cada uno de ellos.

En su intervención el Ministro sostuvo que el informe da cuenta de cómo hay «403.352 miembros de la Fuerza Pública, víctimas de crímenes de guerra, por parte de las extintas Farc, que son parte de las más de 9 millones de víctimas que ha dejado el conflicto y la confrontación en Colombia en las últimas décadas».

Después de cinco años del Acuerdo de La Habana y faltando 10 de su implementación, «no puede ser que los reflectores se estén dirigiendo hacia la Fuerza Pública y no en los verdaderos victimarios.

Además, mientras los grupos armados ilegales minan para quitar y destrozar vidas, sembrando terror, son nuestros militares, soldados de la Patria, los que hoy en día, desminan para proteger la vida y devolver la esperanza», recalcó el Ministro.

La Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional, lleva más de 5 años en labores y, durante este Gobierno, ha logrado declarar más de 240 municipios libres de sospecha de minas antipersonal, sembrados por los grupos armados ilegales, incluyendo a las Farc.

Por último, el Ministro Molano sostuvo que, desde el Ministerio de Defensa Nacional, se ha trabajado por el bienestar de los héroes de la Patria, por ello, se sacó adelante la Ley de Víctimas; la Ley de Veteranos; se incrementó la pensión de invalidez a más de 3.800 soldados e infantes de marina profesionales y soldados en prestación del servicio militar obligatorio y en el marco de la reestructuración del Ministerio, se creó la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes