Grupos delictivos trafican carros robados en Colombia por trochas del Táchira

Grupos delictivos “cazan” a sus víctimas en la zona conocida como Anillo Vial Oriental, área muy próxima a la frontera y a través de trochas una vez cometido el robo, trasladan los carros hasta Venezuela donde son vendidos o comercializados en su totalidad o por partes.

Autoridades colombianas han mostrado preocupación por el incremento en el robo de vehículos de alta gama, tanto carros como motocicletas, los cuales se han convertido en blanco de grupos irregulares asentados en la frontera colombo-venezolana, con la intención de trasladarlos hacia territorio venezolano.

El límite entre el estado Táchira y el Norte de Santander de Colombia, es una de las fronteras más permeables en esta zona del planeta, escenario ideal para la realización de infinidad de ilícitos, ante la inoperatividad de los cuerpos de seguridad venezolanos.

Desde hace poco más de un mes, se ha registrado un aumento en el robo a mano armada de vehículos muy costosos, que no se encuentran en Venezuela, pero que según la policía del vecino país, se sabe que terminan comercializados en territorio venezolano, bien sea completos o por piezas.

El último robo conocido hasta ahora en la zona denominada Anillo Vial Oriental, se registró el pasado miércoles 2 de marzo, específicamente en un vivero ubicado en la zona. Allí, sujetos armados se llevaron una camioneta marca Toyota, último modelo, color blanca.

Medios locales indicaron que testigos vieron como los sujetos, tras despojar del vehículo a los propietarios, procedieron a emprender veloz carrera hacia las trochas que conectan con el municipio Pedro María Ureña del estado Táchira.

En esa zona se ubica una trocha conocida como La Carbonera. Por allí, de acuerdo con la información aportada por la Policía Nacional de Colombia, es que los vehículos son trasladados hasta territorio venezolano.

Pese a que en enero pasado las autoridades colombianas desmantelaron una banda llamada “Los Intangibles”, los atracos en la zona no cesan, por lo que no descartan que miembros de otras bandas, tales como:el Tren de Aragua, ELN, entre otros, están detrás de estos hechos delictivos.

Nuevos operativos

El comandante de la Policía de Cúcuta, general Óscar Moreno, aseguró que si bien se han recuperado unos tres vehículos, aún quedan otros en poder de grupos delictivos, por lo que no descarta que se realice un operativo similar al que propició la captura de Los Intangibles.

Cerca de unas 200 motos habrían sido robadas por esta banda y trasladadas a Venezuela, donde se le hacía documentación fraudulenta y se comercializaban, o bien son vehículos destinados para cometer diversos hechos delictivos de este lado de la línea fronteriza.

Lo mismo ocurre con carros y camionetas de alta gama, los cuales ya han sido ofrecidos en la entidad tachirense, pero en vista de la cercanía con Colombia, se hace cuesta arriba hacerlos pasar como importados, por lo que el destino de estos carros es hacia el centro del país.

Recuperados

Uniformados del Cicpc, pertenecientes a la Brigada de Vehículos, que pidieron reserva de identidad, explicaron que al menos un par de carros colombianos se han recuperado en la entidad, gracias a que los compradores se dieron cuenta de que eran vehículos robados desde Colombia y pusieron la denuncia.

Sin embargo, hay otros casos menos afortunados, como el robo de una camioneta perteneciente a una contratista de Ecopetrol en la vía a Tibú. Tras interponer la denuncia y rastrear el vehículo, se percataron de que el mismo estaba en la zona de Puerto Santander, colindante con Boca de Grita.

Tras una serie de operativos, los dueños de la camioneta lograron ubicarla en un lote de carros robados procedentes de Colombia y que se encontraban del lado venezolano. Sin embargo, se volvió a perder y de acuerdo con la denuncia interpuesta por sus dueños, ahora la camioneta está en poder de un militar en el estado Lara.

La situación se complica aún más, en vista de que las relaciones entre ambos países están congeladas, al no reconocer el gobierno del presidente Iván Duque al de Nicolás Maduro.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.