Juez ordena protección para firmantes del acuerdo de paz en Arauca

El Juzgado primero penal del circuito para adolescentes en funciones mixtas de Arauca falló acción de tutela a favor de los firmantes del Acuerdo Final de Paz del AETCR Filipinas-Centro Poblado Villa Paz, de Arauquita.

Los firmantes solicitaron al Juez la protección de los derechos fundamentales a la vida, seguridad e integridad física personal, así como la reincorporación en condiciones dignas y de paz, los cuales son vulnerados por las entidades estatales demandadas.

Como fundamento en esta Tutela, explicaron que desde el 2 de enero se produjo la muerte violenta de aproximadamente 30 personas en el marco del conflicto armado entre las guerrillas del ELN y de las disidencias de las FARC – Frente Décimo, esta situación los ha obligado a confinarse, debido a que temen ser señalados como colaboradores de alguno de los grupos armados y recibir en medio del conflicto represalias del opositor.

La acción fue promovida por los firmantes, ex integrantes de las FARC-EP y hoy reincorporados Nelson Quintero Estévez, Wladislav Aguirre Rodríguez, Pastor Alape Lascarro y Rodrigo Granda Escobar en contra del Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, el Ministerio de Interior, la Gobernación de Arauca, la Unidad Nacional de Protección y la Defensoría del Pueblo.

La tutela obliga a los demandados a tutelar los derechos fundamentales a la vida, seguridad e integridad personal, así como la reincorporación en condiciones dignas y de paz, de los pobladores del AETCR Villa Paz, iniciar el proceso de revaluación de los riesgos, ejecutar de inmediato las medidas de protección para la seguridad del Centro Poblado, conformar una comisión de alto nivel que rendirá informes semanales de monitoreo sobre la situación, e impulsar las actividades de la Mesa de Garantías en defensa de los líderes y lideresas del departamento de Arauca.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.