viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaGuerrillas usan drones para atacarse entre sí y hacer inteligencia en Arauca

Guerrillas usan drones para atacarse entre sí y hacer inteligencia en Arauca

Un comienzo de año violento ha vivido el país en estos dos meses, siendo Arauca uno de los departamentos con más casos registrados. La batalla que libran los grupos al margen la ley como las disidencias de las Farc y el ELN se ha transformado en la frontera colombo-venezolana.

Y es que, según investigaciones y trabajo de inteligencia militar colombiana, desde territorio venezolano se han ido coordinando ataques sistemáticos entre grupos, esto con ayuda de drones.

Fue así como el pasado martes 8 de febrero, a las 3 de la madrugada, las disidencias de las Farc fueron blanco de un ataque en conjunto entre el ELN y la colaboración de la Segunda Marquetalia; se usaron drones para el ataque.

Y es que aquella madrugada, los guerrilleros de las disidencias de los frentes 10 y 28 sintieron como desde territorio venezolano les caía una lluvia de bombas. El infierno se les venía encima.

Según versiones de los lugareños, muchos fueron los muertos, pero al tratarse de una zona selvática de Venezuela, casi deshabitada, no se pudo establecer las bajas, “lo que sí pudo verse fueron los muertos pudriéndose al sol, con los brazos y cráneos destrozados”, contaron.

Información obtenida por Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Colombia, señala que ambos bandos han empezado a usar drones para combatirse.

“Hemos establecido que, por ejemplo, el Comando Conjunto de Oriente usa drones de fabricación iraní, pero del otro lado de la frontera, es decir, los integrantes del ELN y la Segunda Marquetalia, cuentan con una flotilla de estos aparatos que fueron traídos desde Rusia”, señaló un investigador.

Pero esto no para allí, también se conoció que la orden de los ataques fue dada por el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Domingo Hernández Lárez.

“La FANB alista sus hombres, materiales y equipos para iniciar las operaciones Escudo Bolivariano 2022, donde en perfecta unión cívico militar policial, seguiremos manteniendo nuestra patria como un territorio de paz», indicó el alto mando militar venezolano, según un documento conocido por el diario El Colombiano.

Bajo este mandato fue que el 8 de febrero se presentó el bombardeo con drones en Isla Guárico, y tras la detonación de las bombas, aseguran fuentes venezolanas, entraron los guerrilleros del ELN y de la Segunda Marquetalia a hacer el llamado “barrido”.

Según el medio, hombres de las disidencias del frente 10 de las Farc también usan drones para atacar al ELN y a la Segunda Marquetalia.

Para hacerlo, reclutan a los menores de edad y les encomiendan la tarea de aprender a manejar los drones y luego usarlos para obtener información del otro lado de la frontera, en el estado de Apure.

“Uno escucha un silbido y después esas explosiones tan terribles. Ahí sabe uno que los están bombardeando”, comentó un lugareño de Arauquita, Arauca, quien también señaló que se vio a varias personas sobrevolar los drones.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes