viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaFiscalía mantiene varios frentes de investigación en Arauca y anuncia prontos resultados

Fiscalía mantiene varios frentes de investigación en Arauca y anuncia prontos resultados

El director seccional de Fiscalías en Arauca, Jhon Freddy Encinales, anunció que se mantienen exhaustivas investigaciones relacionadas con el conflicto armado, casos de violencia común y demás hechos inherentes a su despacho, al cual regresa por directriz del fiscal general Francisco Barbosa.

En conversación conjunta con News Radio y La Voz del Cinaruco, el funcionario señaló que las principales causas en lo que respecta a la reciente ola de violencia en el departamento se investigan como responsables a guerrilleros de los Frentes 10 y 28 de las Farc, así como del Eln, quienes se han atribuido los hechos.

“Ya entró un equipo delegado de bandas criminales, la unidad especial sobre los reinsertados, el centro de análisis probatorio, entre otros”.

El sábado 5 de febrero, Encinales sostuvo una reunión con las máximas autoridades de la fuerza pública con la finalidad de unir esfuerzos para judicializar a quien corresponda, al igual que ya se estableció la articulación con apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.

Más allá de los homicidios múltiples y otros asesinatos selectivos, también está enfocado en cuatro atentados ocurridos en el departamento, como los explosivos lanzados contra la Empresa de Acueducto de Aseo y Alcantarillado (Ecaas) en Saravena, el ataque a la sede de la Fiscalía en Arauquita, la explosión del carro bomba en Saravena y el lanzamiento de un artefacto contra la empresa Oxígenos del Llano en el municipio de Arauca.

“Estamos investigando esos hechos de forma conjunta y también dedicados a investigar los delitos de violencia ciudadana”, comentó Encinales, quien defendió que están haciendo un “trabajo serio”.

Sobre el levantamiento de cadáveres…

En algunas ocasiones se escuchan críticas a la Fiscalía porque su personal no se encarga de hacer el levantamiento de algunos cadáveres en la zona rural, sin embargo, Encinales aclaró lo que es conocido por la mayoría de ciudadanos, hay complejidades para poder llegar a algunas zonas y se les garantice la vida a los funcionarios, sin embargo, se están haciendo esfuerzos para lograr realizar la inspección judicial en la mayoría de los casos.

El director seccional de Fiscalías recordó que tiempo atrás, en uno de los últimos levantamientos que realizó el ente investigador en la zona rural, sufrieron un atentado. Cuando se disponían a levantar un cadáver hubo un ataque que dejó un funcionario de la Armada muerto y herido al director de la Sijin de la época.

Se investiga robo de vehículos de la UNP…

Desde el año 2020 se dispararon las alarmas por los robos asignados a personas protegidas por la Unidad Nacional de Protección (UNP). En este sentido, señaló que esa averiguación avanza porque no solo se trata del robo de carros, sino que después son utilizados para cometer secuestros.

Informó que ha habido vehículos que se han llevado a Venezuela y cuando pasan el río le desconectan el dispositivo satelital para evitar que se precise la ubicación.

La corrupción…

Aunque no ofreció detalles, Encinales afirmó que los casos de corrupción administrativa, al igual que los demás, lo reciben en Arauca y, de acuerdo a la complejidad, se desarrollan las indagaciones a nivel local o se elevan a la dirección anticorrupción en Bogotá.

Actualmente también están enfocados en la línea investigativa anunciada por el fiscal general de delitos pre electorales, electorales y pos electorales, como parte de la búsqueda de garantizar la transparencia en las elecciones legislativas y presidenciales.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes