sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalesdefensoría atendió 89 quejas de vulneraciones de derechos a periodistas

defensoría atendió 89 quejas de vulneraciones de derechos a periodistas

La entidad destacó que la mayor parte de las denuncias han sido por vulneración del derecho a la vida, que en su mayoría se habrían presentado en Magdalena, Santander y Arauca.

El miércoles 9 de febrero, fecha en la que se celebra el Día Nacional del Periodista en Colombia, la Defensoría del Pueblo informó que en los últimos 13 meses se han atendido 89 casos de vulneración del derecho a la vida, integridad y libertad de opinión de las personas que desempeñan este oficio en el territorio nacional.

La entidad alertó que durante este periodo se atendieron 63 quejas de vulneraciones contra el derecho a la vida, 14 por agresiones a la integridad y 12 por vulneraciones al derecho a la libertad de expresión de los reporteros, la mayoría de estos casos concentrados en los departamentos de Santander, Magdalena y Arauca.

Los datos evidenciarían que Colombia, especialmente en zonas rurales, sigue siendo una de las naciones más peligrosas para ejercer este oficio, que según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en su informe presentado en mayo del año anterior, representa un riesgo por los grupos armados ilegales, la bandas dedicadas al narcotráfico y los grupos paramilitares que la ubican en el 134 de 180 países en el mundo.

“Los periodistas y comunicadores, especialmente en las regiones, sufren diversas vulneraciones relacionadas con su labor de investigación y denuncia. Los derechos a la vida, a la integridad personal y la libertad de opinión o de expresión son los derechos más vulnerados”, expresó por su parte el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Asimismo, la entidad indicó que otra de las denuncias más recurrentes por parte de los reporteros son las agresiones a la integridad personal, debido a que entre enero de 2021 y febrero de 2022 se han presentado 14 quejas por vulneración a este derecho, 12 mediante la conducta de trato cruel inhumano y degradante y dos por ataques con agentes químicos.

De igual forma, la Defensoría aseguró que durante este mismo periodo se han recibido 12 denuncias de vulneración al derecho a la libertad de opinión o de expresión, siendo los departamentos de Arauca y Bogotá con tres casos, y Valle del Cauca, Cundinamarca y Boyacá con dos, las regiones en las que más se habrían presentado estas vulneraciones.

“Un solo caso de amenaza, intimidación o agresión contra un periodista debe activar a las diferentes entidades para proteger los derechos humanos de los periodistas y la democracia”, manifestó el defensor del Pueblo.

Estos datos que presenta la Defensoría en la conmemoración del día del periodista son alarmantes, debido a que se evidencia la reiterada vulneración de los derechos de los reporteros, sin embargo, están muy por debido de los presentados por la Fundación para la Liberta de Prensa (FLIP), organización que advirtió el incremento del 31 % en violencia contra comunicadores durante el último año.

La FLIP reveló que durante 2021 y lo corrido de 2022 se registraron 700 agresiones físicas, amenazas, hostigamientos y obstrucciones a la prensa, destacando que la mayor parte de las agresiones se presentaron durante las jornadas de protesta del paro nacional, que duraron un poco más de dos meses.

“En 2021 la Defensoría del Pueblo lideró varias capacitaciones sobre DD.HH y DIH para fortalecer el trabajo de promoción y divulgación de los derechos humanos para los periodistas y comunicadores. Durante 2022 seguiremos adelantando cursos dada la gran acogida que tuvo este tipo de actividades durante al año anterior”, concluyó el defensor Carlos Camargo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes