viernes, marzo 29, 2024
InicioGeneralesEn Arauca temen que conflicto se mueva por intereses nacionales o del...

En Arauca temen que conflicto se mueva por intereses nacionales o del extranjero: Iglesia Católica

*Respondió Diego Molano que lo que busca el Gobierno Nacional es la estabilización del departamento

Ante el cuestionamiento hecho por la iglesia que advertía sobre la supuesta existencia de intereses extranjeros y nacionales de convertir al departamento de Arauca en un laboratorio de conflicto armado, el ministro de Defensa Diego Molano, mostró sorpresa.

Molano explicó que lo que busca el Gobierno, con la presencia militar, es estabilizar al departamento.

Puntualizó que el Gobierno nacional ha hecho una presencia real, y contundente, de más de 7.100 hombres de la fuerza pública, 800 hombres de las operaciones especiales del Ejército, buscando combatir las estructuras del ELN y las disidencias de las Farc, que son los que generan esa afectación.

Agregó el funcionario que también se busca la protección de civiles que se están quejando porque hay demasiada militarización, pero la verdad es que ya llegaron a los cascos urbanos, están en las vías y en los cinco puntos, como es el caso del Botalón, de la Esmeralda, de Aguas Claras.

Diego Molano también se refirió al impacto del ELN y las disidencias de las Farc en esa zona, revelando que detrás de esta disputa por el territorio, hay una alianza entre el ELN y la ‘Segunda Marquetalia’.

Asegura que información de inteligencia advierte que el ELN se ha aliado con la ‘Segunda Marquetalia’ para sacar a las disidencias de las Farc.

‘‘Sabemos que han sido movilizados hacia la frontera algunos hombres y unidades militares de la fuerza militar boliviana con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia e Irán”, precisó Molano.

Dijo el alto funcionario que: “estas cuentan con apoyo de las Fuerzas Bolivarianas y asistencia técnica de Rusia e Irán, para sacar de la zona a las disidencias de las Farc”.

Finalmente el ministro de Defensa reconoció que, como lo ha indicado la Cruz Roja, en esa zona se está presentando desplazamiento de familias. Por lo menos unas 100 se han desplazado.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes