jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaCapturados nueve integrantes del grupo armado e-10, frente Martín villa

Capturados nueve integrantes del grupo armado e-10, frente Martín villa

La Fiscalía General de la Nación Seccional Arauca, cumpliendo con las estrategias en la lucha contra la criminalidad organizada, judicializó a nueve presuntos integrantes del grupo armado organizado residual (GAOr) E-10, Frente Martín Villa, con injerencia en el departamento de Arauca.

Las capturas de los investigados fueron materializadas este 8, 11, 18 y 20 de febrero por personal de la Policía Nacional (tres en flagrancia y las otras mediante orden judicial), durante procedimientos adelantados en los municipios de Toledo (Norte de Santander), Tame y (Arauca); y Dosquebradas (Risaralda), con apoyo del Ejército Nacional.

Las labores investigativas adelantadas por la Fiscalía y la Sijín, como interceptación de líneas telefónicas, declaraciones, entrevistas y testimonios, entre otras, permitieron establecer que varios de los procesados al parecer se refugiaban en zona rural del municipio de Toledo (Norte de Santander). Allí estaba alias Wilson, presunto cabecilla del grupo residual, quien supuestamente venía coordinando las acciones delictivas para desestabilizar el departamento de Arauca.

Durante los procedimientos se hallaron armas de fuego como fusiles, pistolas, granadas de fragmentación, munición de calibres 5.56 mm y 9 mm. Así mismo se incautaron varios vehículos con fines de investigación.

Por otra parte, el material probatorio recopilado evidenciaría la posible participación de los procesados en varios eventos contra la fuerza pública y la comunidad, perpetrados entre 2021 y el pasado mes de enero. Entre ellos se destacan los siguientes:

Atetando contra personal de la Estación de Policía del municipio de Saravena (Arauca), en hechos ocurridos el 17 de junio de 2021, cuando resultaron heridos 3 agentes mientras se desplazaban hacia el aeropuerto.

Ataque contra una patrulla del Ejército Nacional en Saravena (Arauca), cometida el 3 de septiembre de 2021. Un menor resultó lesionado.

Hostigamiento y lanzamiento de granadas de fragmentación contra la Estación de Policía del municipio Fortul (Arauca) el 14 y 28 de diciembre de 2021.

Participación en los homicidios de tres hombres, presuntos integrantes de las redes de apoyo del ELN, en los municipios de Fortul y Saravena (Arauca), en enero reciente.

En el desarrollo de las audiencias preliminares ocho de los investigados no aceptaron la formulación de cargos. Por su parte alias Fabián reconoció su responsabilidad y por determinación del juez fueron enviados a la cárcel para cumplir la medida de aseguramiento en su contra.

Los procesados fueron judicializados, según su responsabilidad, por homicidio en grado de tentativa, en concurso con concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Los capturados son: Esneider Yesid Figueroa Gómez, alias Wilson; José Antonio Funez Fuentes, alias Tony o Cachetes; Isahit Quintero Medina, alias Daniel, Danys Acero Contreras, alias Pablo; Arturo Quintero García, alias Arturo; Enderson Guerrero Pabón, alias William; Juan Carlos Torrealba Piña, alias Daniel o Carlos; Reinaldo Triana Muñoz, alias Fabián o Zomby y Samuel Quintero Medina.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes