martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesAfirman que “Pablito”, jefe del ELN habría muerto

Afirman que “Pablito”, jefe del ELN habría muerto

El mítico guerrillero del ELN, Gustavo Aníbal Giraldo, más conocido con el alias de “Pablito”, habría muerto.

Su deceso habría ocurrido en 2021 por una enfermedad (al parecer peritonitis) que le dio días después de celebrar el cumpleaños de una de sus hijas.

Aunque el año pasado hubo rumores sobre su posible muerte a finales de diciembre o principios de enero, la información obtenida en exclusiva por EL COLOMBIANO da cuenta de que en abril del año pasado, “Pablito” habría asistido al cumpleaños de una de sus pequeñas acompañado de una guerrillera llamada Laura, quien en ese momento era su compañera.

“La última vez donde se le vio fue en el cumpleaños de una de sus hijas en San Fernando de Apure, Venezuela.

Cerraron unas calles, hicieron una fiesta con carne asada, con música, con licor y allí se le vio con una guerrillera que era su pareja sentimental quien también le manejaba las comunicaciones, su nombre era Laura”, comentó una fuente a este diario.

En el resto de información obtenida, se señala que días después de la celebración del cumpleaños de su hija, alias “Pablito” habría empezado a padecer fuertes dolores abdominales, razón por la que fue operado de urgencia, “pero la cirugía por las condiciones en donde se la hicieron se le habría infectado y habría muerto días más tarde”.

De ahí en adelante a “Pablito” no se le vio más.

“Ellos argumentan que existe, que está vivo, que sufrió un desgaste y sigue dando órdenes, pero en este momento el Eln no tiene ningún rango”, señaló la fuente oficial.

De hecho, EL COLOMBIANO se dio a la tarea de indagar con habitantes de Arauca sobre la presencia del comandante guerrillero y si había aparecido en los últimos meses, y comerciantes y lugareños señalaron que hace más de una año “no tenemos noticias de él”.

“De hecho, los que cobraban las extorsiones enviados por él, no volvieron. Ya hay otras personas que pertenecerían a otro de los comandantes del ELN”, expresó uno de los comerciantes.

Fuentes de Inteligencia le comentaron a EL COLOMBIANO que su posible reemplazo es alias “Garganta”, uno de los jefes guerrilleros más activos y que comanda ahora el frente Domingo Laín Sáenz.

Quién es alias “Pablito”

Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, nació en el Sarare.

Es hijo de una familia de colonizadores que hicieron de esa región venezolana, un sitio apto apara vivir.

En 1982 fue reclutado en el ELN por Jaime Quiroz, y llegó al frente Domingo Laín Sáenz. Con el auge petrolero, este frente se convirtió en uno de los principales financiadores del grupo guerrillero y bajo esa premisa, “Pablito” pudo demostrar su liderazgo y subió de rango militar.

Tan solo 9 años después, alias “Pablito” asumió la comandancia de la Compañía Simacota, pero sus acciones militares lo llevaron a ser designado en el año 2000, comandante del frente Domingo Laín Sáenz, adscrito al Frente Oriental de Guerra.

Bajo su comandancia, este frente creció no solo en su poderío militar y su influencia en Arauca, y la extorsión empezó a ser parte de las finanzas de este grupo subversivo.

Ocho años como comandante lo pusieron en el ojo de las autoridades y fue capturado en 2008 en Bogotá, pero en 2009 protagonizó una fuga de película de la cárcel de Arauca.

Desde ese instante, las autoridades señalaron que se fue a vivir a Venezuela, desde donde comandaba la guerrilla.

En el 2015, “Pablito” fue ascendido al Comando Central, pero él rechazó el cargo.

Cuando las negociaciones llegaron entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, viajó a Cuba, pero en enero de 2019, tras la detonación del carrobomba en la escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, los diálogos se terminaron y “Pablito” terminó nuevamente en las selvas de Colombia y Venezuela.

Sin embargo, la comandancia del ELN asevera que alias “Pablito” está en Cuba, y para mantener su figura de personaje vivo, fue ascendido a tercer comandante del ELN con “Antonio García” como nuevo comandante en jefe después de la renuncia de alias “Gabino”, y con Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, como segundo comandante.

Pero el presidente Iván Duque, en declaraciones hechas desde Luxemburgo, precisó que alias Pablito está en Venezuela, protegido por el Gobierno venezolano; y en otras versiones, el comandante de la Octava División, general Jorge Eduardo Mora López, indicó que Inteligencia Militar trata establecer que pasó con el jefe guerrillero y aseveró que hay otra persona comandando el grupo subversivo.

FUENTE elcolombiano.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes