martes, abril 23, 2024
InicioSaravenaDirectora ICBF verifica atención a población afectada por la violencia en Arauca

Directora ICBF verifica atención a población afectada por la violencia en Arauca

Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez.

Verificar la atención que se brinda a las familias,  en particular los niños, niñas y adolescentes, afectados por el conflicto armado entre dos bandas criminales; revisar el estado emocional del equipo humano del Centro Zonal en Saravena, cuya infraestructura se vio afectada por el atentado, fueron las acciones adelantadas por la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, en su recorrido por este municipio araucano.

“Brindamos atención especializada a 115 familias desplazadas conformadas por 192 niños, niñas y adolescentes, que van y vienen, permaneciendo unos  días en el territorio. Por eso, estamos buscando garantizar la protección y bienestar de esos menores de edad y para ello, hemos contado con el apoyo de la cooperación internacional”, sostuvo la Directora del ICBF.

De otra parte, los equipos del ICBF (psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales) diariamente evalúan el impacto de la violencia sobre la condición y el estado de los menores de edad. “En este momento tenemos identificados 144 niños, niñas y adolescentes que fueron afectados indirectamente por el impacto de las bombas y estamos con todo el proceso de verificación de sus derechos”.

Así mismo, la Directora del ICBF se refirió al reclutamiento de los niños y adolescentes en este departamento, calificándolo como un acto vil y cobarde de los criminales que buscan cercenar los derechos, el bienestar y la construcción de proyectos de vida y sueños de quienes representan la oportunidad de una humanidad distinta: la niñez.

El ICBF tiene bajo protección a 12 niños, niñas y adolescentes en el programa de restablecimiento de derechos que han sido víctimas de reclutamiento en los últimos años, una niña fue entregada recientemente. “Lo que buscamos con este programa es ayudarles a reconstruir sus sueños y proyectos de vida”, dijo la funcionaria.

Durante la agenda adelantada en Saravena, Lina Arbeláez reconoció y exaltó el trabajo del talento humano del ICBF y de cómo todos los días se levanta a seguir garantizando el bienestar de la niñez y adolescencia saravenenses”, sostuvo la funcionaria durante el encuentro que sostuvo con todos los colaboradores del centro zonal quienes reciben atención piscosocial.

“Hicimos una revisión y verificación de la infraestructura que fue afectada por el carro bomba para que se adelanten las reparaciones necesarias que permitan prestar de manera inmediata los servicios a la población”, dijo finalmente.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes