jueves, abril 25, 2024
InicioSaravenaAfectaciones por ataque terrorista alcanzó a más de 100 establecimientos comerciales

Afectaciones por ataque terrorista alcanzó a más de 100 establecimientos comerciales

“Fue un atentado terrorista que buscó afectar a la comunidad, a las instituciones, a los ciudadanos y a líderes sociales, robando la tranquilidad de Saravena”, así inició el ministro de Defensa, Diego Molano, su intervención después de sostener un consejo de seguridad para analizar la situación de orden público.

“De ninguna manera vamos a permitir que estas redes terroristas que se disputan las rentas criminales en el estado de Apure afecten o roben las posibilidades y los sueños de ciudadanos, comerciantes, servidores públicos; con atentados”, expresó Molano Aponte.

Señaló que más de 100 establecimientos comerciales, viviendas y entidades resultaron afectadas por el ataque, el cual, según información de Inteligencia, fue planeado por alias ‘Antonio Medina’, junto a alias ‘Arturo’ y ‘Ferley’, en una disputa con el grupo criminal Eln.

Por lo cuantioso de los daños, la Unidad de Víctimas inició el mecanismo de valoración para el pago de ayudas humanitarias a los afectados y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) designó una comisión especial que llegará este viernes 21 de enero, para restablecer el servicio lo más pronto posible. Similar actuación hará el ministerio de Agricultura para, a más tardar el miércoles 26 de enero, tener nuevamente el servicio en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

También, la presidencia de la Republica, a través de ministerios y entidades adscritas, adoptará una jornada especial de apoyo y reconstrucción.

Los detalles del atentado…

La versión oficial explica que los explosivos fueron trasladados desde Venezuela y se verifica si la camioneta, que fue robado el año pasado en La Esmeralda, municipio de Arauquita, fue acondicionada con el material también del otro lado de la frontera o en territorio colombiano.

Molano Aponte anunció que se fortalecerán las operaciones de inteligencia, un grupo especial está trabajando para desmantelar a ambos grupos violentos y se activó el mecanismo antiterrorista de manera permanente en los municipios de Arauca, Saravena, Arauquita y Fortul.

Un oficial de la Policía Nacional fue designado para coordinar con todas las agencias de inteligencia y revisar a diario, alertas de terrorismo y prevención de ataques. Habrá dispositivos coordinados del Ejército y la Policía Nacional.

Se mantienen las recompensas …

El ministro ratificó la recompensa de 500 millones de pesos por alias ‘Arturo’ e igual cantidad por ‘Pescado’, ambos de las Farc.

De igual manera, por los cabecillas del Eln se mantiene el incentivo económico a quienes brinden información sobre los paraderos de alias ‘Gavilán’, por quien ofrecen 500 millones de pesos, igual monto por ‘Culebro’, 300 millones por ‘Pájaro’ y por ‘Pablito’ la máxima cantidad, hasta 4 mil millones de pesos.

En el caso particular del atentado, tienen a disposición 1.000 millones de pesos para quien suministre información que permita la captura de alias ‘Antonio Medina’, comandante del Frente 28 de las disidencias de las Farc.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes