viernes, marzo 29, 2024
InicioArauca170 familias y 36 excombatientes, desplazados en Arauca por enfrentamiento armado

170 familias y 36 excombatientes, desplazados en Arauca por enfrentamiento armado

Las 170 familias desplazadas corresponden a cerca de 673 personas han llegado a los municipios de Tame (65 familias), Saravena (52), Fortul (11), Arauquita (12), Arauca (11) y Cubará, Boyacá (19).

Además la Defensoría reveló que 36 personas excombatientes en proceso de reincorporación, han sido desplazados porque han recibido amenazas o por el riesgo inminente.

Con respecto a los cuerpos de las 33 personas asesinadas, la Defensoría informó que estos fueron llevados a las morgues de los municipios de Tame y Saravena, y posteriormente entregados a sus familiares.

Ante esta preocupante situación el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, visitó el departamento y tras una reunión con varios líderes sociales y de organizaciones de derechos humanos reiteró el llamado “ a los grupos armados ilegales de respetar a la población civil, para que la mantengan al margen de sus actividades, para que cesen los homicidios en su territorio, para que no se recluten menores de edad y frenar toda acción que lo obligue a dejar su territorio”.

Por último el defensor dijo que le indicó a todos sus Delegados para que, a partir de ahora, el departamento de Arauca sea tratado como un observatorio de derechos humanos, para hacerle seguimiento permanente a las acciones de todas las entidades del Estado y lograr la garantía de los derechos de todos los habitantes de este departamento.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes