viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesfiscalía y organizaciones sindicales suscribieron emblemático acuerdo en beneficio de los funcionarios

fiscalía y organizaciones sindicales suscribieron emblemático acuerdo en beneficio de los funcionarios

Tras varios días de diálogos, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, a través de su equipo negociador; y las organizaciones sindicales: Asonal Judicial S.I., UniserCTI, Sintrafisgeneral, Asonal Judicial, Atraes F.G.N., Sintrafiscalía, Untrafis, Serfigen y Unitraj, suscribieron este 7 de diciembre un nuevo Acuerdo Sindical con vigencia 2021 – 2023.

En la mesa de negociación se analizó el pliego unificado de solicitudes y finalmente se logró el acuerdo que constituye un compromiso institucional con plena garantía del bienestar de los servidores de la FGN y en pro del mejoramiento en la prestación del servicio de justicia en el territorio nacional.

Al respecto el jefe del ente acusador expresó: “Valoro intensamente el trabajo que todos ustedes han hecho en las negociaciones, en estos últimos tres meses (…) estamos mandando un mensaje al país de que uno puede sentarse y puede acordar, de que uno puede trabajar como cabeza de una entidad por su gente. (…) si uno se sienta y trata de llegar a acuerdos, lo logra. Hemos hecho una tarea interesante porque creo fielmente en el beneficio de los trabajadores de la Fiscalía General de la Nación”.

El acuerdo, diseñado bajo los principios de progresividad en materia laboral, favorabilidad e igualdad, contempla entre otros aspectos, los siguientes:
• En cualquier proceso de reforma o reestructuración de la entidad, así como sobre la unificación del CTI, se escucharán las propuestas de las organizaciones sindicales y se garantizará la estabilidad laboral reforzada.

• Se elaborará un diagnóstico de la carga laboral verificando carga y productividad, para estudiar la viabilidad de reclasificación de empleos.

• Socialización del derecho a vacaciones colectivas o individuales analizando las solicitudes de los funcionarios sin afectar la continuidad del servicio.

• Análisis sobre modificación del sistema de evaluación de desempeño laboral.
• Consideración del personal de la entidad para nombramientos y encargos en cargos superiores basados en el mérito.

• Causal justificada de permiso para la visita familiar cuando el servidor labora en una ciudad diferente a la de su arraigo familiar.

• Celebración de convenios de bienestar con cobertura al núcleo familiar, como descuentos en gimnasios, establecimientos de comercio, planes de medicina complementaria o medicina prepagada, etc.
• Seguro de vida por muerte natural de los funcionarios.

• Incluir en el plan de bienestar: Día del Servidor, Día del Pensionado, Día de la Familia, día de cumpleaños, adulto mayor y preparación para el retiro, celebración por tiempo de servicio (10, 15, 20, 25 y 30 años).

• Campañas de prevención del acoso laboral.

• Fortalecimiento de actividades recreativas y deportivas.

• Fortalecimiento de la infraestructura técnica y tecnológica para el ejercicio de las diferentes líneas de investigación.

• Fortalecimiento de los programas de educación y capacitación, incluyendo módulo de formación sindical para las organizaciones sindicales.

Frente a estos temas, el fiscal Barbosa Delgado destacó el trabajo adelantado en beneficio de los servidores de la entidad, como los 4.500 ascensos; la vacunación privilegiada de los funcionarios contra el Covid-19, el Plan 500 para la intervención de igual número de sedes de la institución para mejoras y que, hoy, lleva 222 instalaciones intervenidas.

«Los retos han sido enormes. Me siento muy contento con que logremos estos 82 puntos acordados, me parece emblemático todo lo que podemos seguir trabajando y le mandamos un mensaje a Colombia, de que cuando se quiere, se puede”, concluyó el Fiscal General.

Por otra parte, representantes de las organizaciones sindicales reconocieron la importancia de la participación directa del Fiscal General en la firma del acuerdo, mediante el acercamiento con los equipos.

Luis Fernando Otálvaro Calle, vicepresidente nacional de Asonal Judicial – Sindicato de Industria, destacó entre los puntos acordados “la estabilidad laboral de los funcionarios de la FGN, es uno
de los principales logros de la negociación; segundo, que los concursos se hagan de forma escalonada y lo que tiene que ver con la capacitación para todo el personal en las mismas regiones y, sobre todo, la capacitación especial al Cuerpo Técnico de Investigación”.

“Fue una buena negociación, se lograron cosas muy positivas y todo redunda en beneficio de nuestros compañeros. En cuanto a los temas de bienestar todo fue concertado (…) se lograron grandes cosas”, manifestó Gloria Beatriz González, presidente del UniserCTI.

Así mismo, Gustavo Manuel Martínez Martínez, miembro de la junta directiva de Asonal Judicial, resaltó que este acuerdo “es importante para los trabajadores en general, porque de esta negociación nos beneficiamos todos (…) es de suma trascendencia para las buenas relaciones entre las organizaciones sindicales y las directivas de la Fiscalía General de la Nación” y agregó que “un punto fundamental es la situación de la salud, del bienestar de la gente, porque nos complace que la gente sepa que tiene una entidad que puede corresponder a sus necesidades, a sus prioridades (…) porque la Fiscalía General de la Nación se debe a sus servidores”.

Cabe recordar que el equipo negociador de la Fiscalía estuvo conformado por la Directora Ejecutiva, Astrid Torcoroma Rojas Sarmiento; el Director de Asuntos Jurídicos (presidente equipo negociador), Carlos Alberto Saboya González; el Subdirector de Talento Humano (e), Germán Ricardo Castellanos Mayorga; y la Subdirectora de Apoyo a la Comisión de Carrera Especial de la Fiscalía General de la Nación, Blanca Clemencia Romero Acevedo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes