Se trata de un retraso en la entrega de los Centros Digitales. El contrato tiene un valor de $1.06 billones.
La Procuraduría General de la Nación alertó sobre posibles retrasos en uno de los megaproyectos por $1,06 billones que garantizaría la instalación y puesta en marcha de los Centros Digitales ubicados en 17 departamentos del país. Este episodio se suma al escandaloso contrato entre Mintic con la unión temporal Centros Poblados en el que se habría perdido un anticipo de 70.000 millones y también buscaba brindar conectividad a zonas apartadas de Colombia.
Este contrato corresponde, según la Procuraduría, al 1042 de 2020 celebrado con COMCEL S.A. por un valor de 1,06 billones de pesos y que llevará internet gratuito a los departamentos de Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés.
Esto porque de acuerdo con el organismo de control, si bien el ministerio y la interventoría han señalado que los Centros Digitales de los Grupos 1A y 1B se encuentran en operación, respecto del Grupo 1B, “el cumplimiento de la meta correspondiente a 16.25% de los Centros Digitales presenta varios meses de retraso, de acuerdo con el cronograma de trabajo establecido”.
En cuanto a la Meta 10 relacionada con el Reporte de la instalación y puesta en servicio del Grupo 2 correspondiente al 32.5% de los Centros Digitales, “se encontró que el contratista para el Grupo 2 no ha reportado ni siquiera el 10% de los Centros Digitales de esta entrega, pactados contractualmente”.
Por esta razón la Procuraduría instó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FTIC) a realizar las acciones necesarias para garantizar la instalación y puesta en marcha de los Centros Digitales.
Finalmente, en desarrollo de la vigilancia preventiva adelantada a este proyecto, se solicitó informar en qué consiste el riesgo concreto manifestado por el contratista, en relación con el cumplimiento de esta última Meta (Reporte de la instalación y puesta en servicio), las acciones que se han adelantado para mitigar o superar el riesgo, o si el mismo se encuentra latente y si se dio cumplimiento a la misma.