viernes, abril 26, 2024
InicioNacionales"Se le tiene": contratistas que suministran desde medicamentos hasta construcción de casas

«Se le tiene»: contratistas que suministran desde medicamentos hasta construcción de casas

Farmacias que terminan desarrollando proyectos de vivienda o almacenes de dotaciones para empresas que se ganan contratos para la adquisición de maquinaria, están entre los contratistas multipropósito que hoy tienen la atención de los organismos de control.

En un análisis hecho a una contratación que supera los 700 billones de pesos en vigencias desde 2014, se encontró que un mismo contratista es capaz de hacer desde manuales administrativos hasta reponer redes de alcantarillado.

Realizar el Reinado del Cacao en Arauca y adquirir maquinaria para la alcaldía municipal de Pasto, está en los registros que apuntan a Omar Gómez Carreño, el mismo contratista.

Estos procesos fueron detectados por la Contraloría General de la República y documentados junto a otras labores como la dotación de calzado y vestido en la Gobernación de Arauca y la entrega de refrigerios estudiantiles en la Unidad Administrativa Especial de Salud del mismo departamento en contratos que significaron cerca 66.000 millones de pesos.

Insumos médicos y alcantarillas

La empresa Carlos García Consultoría y Servicios tuvo la representación jurídica de la Alcaldía del Prado y del Concejo Municipal de Ibagué, en el Tolima.

Pero también se encargó de hacer los manuales de contratación para la Alcaldía de Alvarado, la reposición de redes de alcantarillado en el municipio de Herveo y el suministro de insumos para consulta externa en el Hospital San Francisco de Ibagué.

En total fueron ejecutados 49 contratos por 1´722.000.000 de pesos entre 2016 y 2018.

Droguería y constructora

William Ernesto Ramírez es el representante legal de una empresa de desarrollo Inmobiliario y una Droguería.

Para ganarse un contrato de vivienda con la Gobernación del Amazonas, participó en un consorcio y para acreditar experiencia, su droguería certifico a su Inmobiliaria en un contrato de construcción de edificaciones industriales.

Después de firmado el contrato por 13.000 millones de pesos y antes de ejecutarlo, una de las partes del consorcio le cedió su participación al mismo contratista.

Álvaro Ceballos es profesor de derecho de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad (EAN), asegura que “los criterios de experiencia en la contratación pública, así como los de idoneidad, deben primar, además de los de objetividad e imparcialidad, de modo que los famosos contratistas multipropósito de entrada están retando esos criterios además de los de especialidad”.

En los mismos documentos que son analizados por la Contraloría se encuentran procesos de responsabilidad fiscal por contratos incumplidos, también por contratistas ‘toderos’ cuyas actuaciones han causado pérdida de millonarios recursos públicos.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes