Incidencia, gestión, control y veeduría marcaron período de vigencia de la Mesa Departamental de Víctimas de Arauca

Durante el período de gestión 2019 -2021 la Mesa de Participación de este departamento promovió el cumplimiento de los derechos de la población afectada por la violencia, entre otros.

Garantizar el cumplimiento de las acciones enmarcadas en la implementación de la ley 1448, en una población que continúa siendo afectada por la violencia, se convirtió en el objetivo de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas de Arauca.

En el informe de gestión 2019 – 2021 presentado de manera a la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas, los representantes de la Mesa dejaron entrever el compromiso e interés por prevalecer mediante ejercicios de control, veeduría, acompañamiento, gestión y formación, en aspectos claves como la ampliación del fondo de víctimas para acceder a la educación superior, implementación de proyecto de familias en su tierra y de actividades en el plan de atención territorial, entre otros temas.

La vocera de la mesa departamental de víctimas, Blanca Pardo Barrera, dio a conocer logros y avances en los distintos procesos que relacionan hechos victimizantes: “incidencia para la construcción de la casa museo memoria histórica para las víctimas en el municipio de Tame; gestión para la entrega de herramientas tecnológicas con el fin de facilitar las sesiones de algunas mesas de víctimas de manera virtual durante el periodo de aislamiento; gestión para la reapertura de los centros regionales y puntos de atención a víctimas y acompañamiento a los procesos de reparación colectiva, planes de retornos y reubicación con comunidades indígenas y la ampliación de procesos para población víctima étnica y no étnica” son algunas de las acciones contempladas en el informe.

Así mismo, hubo otras acciones destacadas durante la gestión:

Se participó en un encuentro virtual de jóvenes en 2020, contribuyendo a la construcción del protocolo de participación del sector víctimas y las garantías para la elección del representante de víctimas en el consejo de juventud y observaciones frente a convocatorias para acceso a la educación superior de la población víctima.

Se hizo la incidencia sobre la prevención de riesgo que presentan las lideresas del departamento de Arauca y observaciones para el fortalecimiento de la atención de las víctimas de violencia sexual por las diferentes entidades
Se gestionó una reunión con altos directivos de la unidad de víctimas en Bogotá que permitió la focalización de 1.302 víctimas que aplican a la priorización de la entrega de indemnización administrativa, así como también agilizar la entrega de encargos fiduciarios.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Aruca, Johanna Gelvez Ascanio, destacó el compromiso y las acciones de articulación que realizaron los representantes y delegados de la mesa en aras de fortalecer la atención, asistencia y reparación de las víctimas. “

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.