viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesGobierno de Maduro ofreció a EEUU liberar a los “seis de Citgo”...

Gobierno de Maduro ofreció a EEUU liberar a los “seis de Citgo” como moneda de cambio por Alex Saab

El gobierno de Venezuela ofreció discretamente el año pasado liberar a los estadounidenses encarcelados a cambio de que Estados Unidos dejara ir a un financista clave del presidente Nicolás Maduro, según fuentes con conocimiento de la propuesta y los intercambios de mensajes vistos por The Associated Press.

La oferta se discutió en una reunión informada anteriormente en la Ciudad de México en septiembre de 2020 entre un importante asesor de Maduro y Richard Grenell, un aliado cercano del expresidente Donald Trump, dijo una de las personas involucradas en la organización de la reunión.

La oferta, que fue rechazada por la administración Trump, ha cobrado nueva relevancia tras la extradición este mes a Miami del empresario Alex Saab, quien según los fiscales fue el principal conducto de corrupción en el círculo íntimo de Maduro. En represalia, Venezuela volvió a encarcelar a seis ejecutivos de Citgo, una subsidiaria del gigante petrolero estatal venezolano, con sede en Houston, que había estado bajo arresto domiciliario.

Hace poco más de un año, el gobierno de Maduro buscaba liberar el llamado Citgo 6 junto con dos ex Boinas Verdes vinculados a una incursión transfronteriza fallida a cambio de Saab, según el excongresista de Miami David Rivera, quien dice que ayudó. organizar la reunión.

Grenell se negó a decir de qué se trataba la reunión de septiembre de 2020, pero negó rotundamente que tuviera algo que ver con las negociaciones de rehenes.

“Nunca hablé de un intercambio. No fue algo en lo que estuviéramos interesados ??ni fue un punto de negociación, nunca ”, dijo en un breve comunicado. “El propósito de la reunión fue claro para todos los que realmente estaban negociando”.

Sin embargo, el interés de Venezuela en negociar por Saab fue corroborado por otra persona con conocimiento de la propuesta bajo condición de anonimato para discutir el esfuerzo diplomático privado. La AP también vio mensajes de texto inmediatamente después de la reunión entre algunos de los organizadores, pero no Grenell o Prince, en los que se discuten los pasos de seguimiento para un acuerdo para devolver a los prisioneros estadounidenses.

El relato de Rivera plantea nuevas preguntas sobre la naturaleza y el alcance de la diplomacia del canal secundario. También es probable que aumente la presión sobre la administración de Biden, que ya enfrenta críticas por no hacer lo suficiente para traer a casa a los estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero, para buscar un acuerdo de prisioneros con Maduro, algo a lo que se ha resistido hasta ahora.

Entre los nuevos detalles que emergen: Grenell estuvo acompañado en la Ciudad de México por Erik Prince, el fundador de la controvertida firma de seguridad Blackwater y cuya hermana, Betsy DeVos, era la secretaria de educación de Trump.

En el relato de Rivera, Raúl Gorrín, un empresario venezolano que había estado tratando de salvar las diferencias entre Estados Unidos y Maduro, le pidió que se involucrara antes de ser acusado de sobornar a altos funcionarios de Maduro. Rivera, un republicano que sirvió un solo mandato en el Congreso, dijo que era traductor en conferencias telefónicas encriptadas a través de Wickr, una aplicación de mensajería, antes de la reunión en la que Gorrín le explicó a Prince que Maduro estaba dispuesto a cambiar a los estadounidenses por Saab.

“Tanto Gorrín en español como yo en inglés le dejamos muy claro a Prince en repetidas ocasiones que el propósito de la reunión era discutir la liberación de los estadounidenses a cambio de Saab”, dijo Rivera.

Saab había sido arrestado unos meses antes en Cabo Verde en ruta a Irán y estaba luchando con uñas y dientes contra la extradición a los EE. UU. Se le unió el gobierno de Maduro, que considera al empresario de origen colombiano, anteriormente de bajo perfil, un enviado …

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes