fiscalías generales y ministerios públicos de Latinoamérica adoptaron declaración para articular esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado transnacional en la modalidad de tráfico de migrantes

Al cierre de la Cumbre de Fiscales y Procuradores Generales 2021 que se realizó en Cartagena de Indias (Bolívar), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, dio a conocer los principales resultados del encuentro.

Señaló que se abordaron estrategias regionales para facilitar el impulso de investigaciones de carácter transnacional por el delito de tráfico de migrantes; la creación de metodologías de trabajo, rutas y protocolos respecto a este fenómeno criminal; y la operatividad para desarticular redes de crimen organizado e impactar sus finanzas ilícitas derivadas de esta conducta delictiva.

Como parte de las reuniones adelantadas, los fiscales y procuradores generales o sus representantes, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay Perú y Uruguay adoptaron la Declaración contra el Tráfico de Migrantes y su relación con las Finanzas Criminales como Estrategias Regionales de las Fiscalías Generales y/o Ministerios Públicos.

En tal Declaración fueron plasmados los compromisos adquiridos por estos países latinoamericanos en la lucha contra la criminalidad transnacional organizada para afrontar los retos y desafíos que conllevan las acciones delictivas como el tráfico de migrantes.

“Ya los equipos técnicos están en contacto, ya empezamos a trabajar para viabilizar lo que se ha aprobado el día de hoy, y esperamos tener operaciones conjuntas que ustedes empezarán a ver con resultados en los diferentes países que estarán involucrados con éxitos para atacar este flagelo” puntualizó el fiscal Barbosa.

Al respecto del encuentro, el procurador general de Panamá, Javier Caraballo Salazar, destacó que “la importancia realmente de esta cumbre y de estos acuerdos es que podemos alargar el brazo de la justicia y hacer que estos grupos criminales sean radiografiados por nosotros y de alguna manera podamos judicializar los casos conociendo su actuar delictivo”.

Asimismo, el Fiscal General del Estado de Bolivia, Fausto Juan Lanchipa Ponce, resaltó la “iniciativa de Colombia para afrontar de manera conjunta la lucha contra el tráfico ilegal de migrantes. (…) Establecimos una línea de trabajo para la investigación y el abordaje, y la afectación a las finanzas de estos grupos transnacionales”.

Por otra parte, el Fiscal General Adjunto de Brasil, Hindemburgo Diniz, calificó la gravedad del tráfico de migrantes que reúne a varios países de América Latina y manifestó que “es un fenómeno que debemos enfrentar de la manera más apta posible, buscar una solución adecuada a esta dinámica que implique unión y convergencia entre todos los países”.

A su turno, el Secretario General del Ministerio Público de Guatemala, Ángel Arnoldo Pineda Ávila, dijo que “es importante que lleven este mensaje a los hermanos latinoamericanos.

Lo que está sucediendo es que hay gente muriendo en el transcurso del camino, por lo que es necesario que este grupo de fiscales genere todos los esfuerzos posibles para evitar que estas estructuras se sigan beneficiando económicamente de este flagelo, los estamos enfocando en llevar a la práctica lo que dice la ley, al tiempo hacer que las víctimas entiendan que se están aprovechando de ellas. Judicializaremos los casos de estas personas que infringen la ley”.

Finalmente, también se dio a conocer que la próxima cumbre se realizará en Guatemala a principios de 2022, para continuar con la estrategia de cooperación internacional frente al flujo migratorio irregular y hacer seguimiento a los compromisos adquiridos.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.