viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaLa Unidad para las Víctimas da cumplimiento a sentencia de la Corte...

La Unidad para las Víctimas da cumplimiento a sentencia de la Corte Constitucional en pro de comunidades indígenas de Arauca

Más de 13 comunidades étnicas de dos pueblos indígenas se beneficiaron con las acciones implementadas la Unidad a través de la decisión judicial.

Asistencia técnica y ayudas humanitarias brindó y entregó la Unidad para las Víctimas a las comunidades étnicas de los pueblos Hitnü y Makaguan en el departamento de Arauca.

Durante la diligencia se orientó a las comunidades indígenas sobre los componentes del auto y las medidas establecidas para garantizar las condiciones de vida que preserven su existencia y restablezcan el goce de todas las garantías constitucionales. Así mismo, se realizó la entrega de ayudas humanitarias en especie.

Los asentamientos beneficiados son As Pejenas, Las Vegas, El Trapiche, Monogarra, El Gabán, Providencia, El Yagual, El Romano y La Ilusión. Igualmente, las comunidades del pueblo Makaguan Caño Claro, La Esperanza y Palma Real y Pueblo Sikuani Iguanitos.

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio, explicó que la constante vulneración de derechos de la comunidad Hitnü motivó a la Corte Constitucional a expedir el auto 382 de 2010 en el marco del cumplimiento de la sentencia T025 de 2004.

“Lo anterior llamó la atención del ámbito nacional al punto de provocar la expedición del histórico auto de la Corte Constitucional, órgano que se dio a la tarea de ordenar el emprendimiento de acciones para evitar la extinción de una etnia con riqueza cultural y rasgos antropológicos únicos. Desde entonces, el Gobierno nacional ha realizado el direccionamiento de una serie de recursos conducentes al cumplimiento de tal auto”, dijo la directora territorial.

Se hizo entrega de paquetes alimentarios para cada hogar que contienen los mínimos necesarios según estándares internacionales de nutrición. Esta ayuda humanitaria se ha venido dando de manera gradual, progresivamente y con periodicidad mensual a todos los asentamientos del pueblo Hitnü.

Así mismo, se entrega, con periodicidad mensual, kits de aseo personal para cada hogar y según la necesidad también se entrega kit de hábitat interno (cobijas, sábanas, toallas de baño, hamacas y toldillos) y kit de cocina (ollas y vajillas) como apoyo para el mejoramiento de las condiciones de vida de los hogares beneficiarios.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes