jueves, abril 25, 2024
InicioAraucaInvestigan la muerte de un adulto mayor medio de un operativo del...

Investigan la muerte de un adulto mayor medio de un operativo del ejército en zona rural de Arauquita-Arauca

Ante la denuncia hecha por la familia de un adulto mayor de 87 años, que resultó muerto luego de un allanamiento por orden judicial, realizado por las autoridades en zona rural de Saravena, desde el Ejército Nacional se informó que lo sucedido obedeció a una reacción de la unidad.

En la comunicación de la Octava División del Ejército se indica que en la vereda Nuevo Oriente, del municipio de Arauquita, Arauca, se adelantó un procedimiento de conformidad con la orden emitida por la Fiscalía 117 Especializada, por el Grupo Operativo de Investigación Criminal (GROIC) de la Policía Nacional, con el acompañamiento de las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 29, para realizar la diligencia de allanamiento y registro a una vivienda.

Según las primeras informaciones, durante el procedimiento un hombre que se encontraba en la vivienda habría accionado un arma de fuego, al parecer contra el personal que realizaba la diligencia, lo que generó la reacción de la unidad.

A su vez, el comandante de las Octava División, brigadier general Mauricio José Zabala, señaló que la Policía judicial se identificó, y cuando se ingresó a la vivienda la persona que habitaba el lugar acciona un arma de fuego en contra de un soldado quien reaccionó de inmediato.

«El soldado, en legítima defensa, dispara contra la persona, en este momento se adelanta la investigación, el arma del soldado se encuentra a buen recaudo de la Fiscalía y el uniformado se encuentra entregando declaraciones. Al parecer se trató de una mala interpretación del señor y él actuó con el arma de fuego que también fue incautada», sostuvo el general Zabala.

Los enfermeros de combate le prestaron los primeros auxilios al adulto mayor, pero murió en el lugar de los hechos. El Grupo Operativo de Investigación Criminal (GROIC) de la Policía Nacional adelantó los actos urgentes, e incautó además un arma de fuego.
Por su parte, las autoridades judiciales competentes adelantan las investigaciones tendientes a esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollaron los hechos.

«No es un hecho confuso, a él se le prestaron los primeros auxilios, todo el procedimiento fue legal, se está en el proceso de investigación», puntualizó el alto oficial.

Así mismo, el Comando de la Unidad Táctica dio inicio a la indagación disciplinaria correspondiente, bajo los parámetros establecidos en la Ley 1862 del 2017.

Finalmente, se indicó que el comando sigue presto a coadyuvar a las autoridades competentes, dando cumplimiento al principio de colaboración armónica entre las instituciones, en aras de que se continúe con celeridad en la investigación, dentro del marco del debido proceso.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes