jueves, abril 18, 2024
InicioFortulEn Fortul atentaron conta exalcalde de Saravena

En Fortul atentaron conta exalcalde de Saravena

El pasado lunes a las 5:55 p.m. fue atacado por sujetos armados en moto, el exalcalde de Saravena, Yesid Lozano, cuando salió de un establecimiento comercial ubicado en el centro del municipio de Fortul, en Arauca.

Lozano fue protegido por su esquema de seguridad que impidió un desenlace fatal en las calles del municipio.

En declaraciones, el exalcalde, abogado de profesión, relató pormenores de lo acontecido:

Estaba en un local comercial, iba saliendo y los escoltas se percataron de unos sujetos y me empujaron hacia mi camioneta. Ellos reaccionaron contra esos señores
De acuerdo con Yesid Lozano, los dos miembros de su esquema de seguridad se encuentran bien de salud mientras que uno de los atacantes fue herido en el ataque.

Éste se encuentra recibiendo atención médica en el hospital del municipio, con vigilancia de efectivos de la Policía y el Ejército.

“Están esperando que reaccione”, manifestó el exalcalde con respecto al rol de la Fuerza Pública en las investigaciones que se llevan a cabo para adjudicar las responsabilidades y los móviles del hecho.

Yesid Lozano destacó que los hombres llevaban armas de fuego y uno de ellos contaba con granadas que no alcanzó a accionar por la reacción de su esquema de seguridad.

El exalcalde del partido Centro Democrático informó que ha recibido amenazas del ELN y las disidencias de las Farc, con presencia en la zona. Incluso señaló a éstas últimas de ser las responsables del ataque en su contra.

Acá están el ELN y el frente 28  y décimo de las Farc. Pero lo más seguro es que haya sido las Farc por lo que ellos son los que más dominan el municipio
Lozano reveló que recibió un mensaje del ELN en el que se le expresó que era objetivo militar por su militancia en el Centro Democrático, por lo que le exigieron abandonar Saravena, municipio del que fue mandatario y donde reside.

El exalcalde aseguró que dejará Fortul, sitio donde ocurrió el atentado, en helicóptero en las primeras horas de este martes.

Autoridades civiles y militares de dicho municipio se encuentran adelantando investigaciones para garantizar resultados en el corto plazo con respecto a dicho acto.

Según reportes de, la Unidad Nacional de Protección reforzará la seguridad del político.

Así mismo la Defensoría del Pueblo como el comandante de la brigada 18 del Ejército se comunicaron con Lozano para determinar los pasos a seguir.

Además de ser abogado, el exalcalde se encuentra adelantando trabajo político con miras a la campaña del Centro Democrático para las elecciones departamentales de 2022.

El sábado anterior, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, se pronunció sobre la situación de seguridad del departamento de Arauca, luego de que miembros de la fuerza pública confirmaran dos ataques con explosivos en contra de efectivos de la Policía y el Ejército Nacional.

“Lo que viene sucediendo en Arauca es un hecho premeditado, de las disidencias de las Farc, frente 10, por parte de alias Ferney”. Este asegura, secuestra colombianos, los mata en Venezuela y devuelve los cuerpos al país, o viceversa.

A lo que agregó: “en primer lugar se mantiene y reforzará el ‘Plan Arauca Segura’ y el ‘Plan Muralla’, con acciones conjuntas de control en la zona de frontera con patrullajes mixtos, control fluvial e integrando todas las capacidades de nuestra fuerza pública”.

En este sentido, se mantendrán y mejorarán todos los puntos de control establecidos en los corredores viales del departamento.

En consonancia con los señalamientos del exalcalde de Saravena, Yesid Lozano, Molano identificó a los grupos ilegales que están generando problemas de seguridad en el departamento: el frente Domingo Lain del ELN, y las disidencias de las Farc clasificados como Gaor 10 y Gaor 28. Estos se dedican al narcotráfico y la extorsión.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes