viernes, marzo 29, 2024
InicioTameEl ICA verifica la condición fitosanitaria de los viveros de Arauca

El ICA verifica la condición fitosanitaria de los viveros de Arauca

En el municipio de Tame, Arauca, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA adelantó visitas de inspección, vigilancia y control en el vivero comunitario Morichales de Vida de la vereda de Mapoy, con el fin de verificar la calidad fitosanitaria del material vegetal y el cumplimiento de la normatividad vigente.

Durante las visitas, los funcionarios del Instituto socializaron la Resolución 780006 de 2020, la cual es una herramienta que garantiza la condición fitosanitaria del material ofertado a los cultivadores, para el inicio o renovación de siembras en el departamento. Igualmente, está encaminada a unificar la regulación en materia de viveros y huertos básicos en el país, así como simplificar y homogenizar los trámites y los costos para el registro de viveros, facilitando el proceso a los usuarios para la comercialización del material de propagación.

Así mismo, se verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución, en temas de instalaciones, infraestructura y condición fitosanitaria y física, incluyendo los siguientes:

Las plantas no deben presentar síntomas visuales de daños ocasionados por plagas.

Los viveros deberán tener una infraestructura física apropiada, cubiertas para el manejo de luminosidad, radiación solar y aguas lluvias, así como sitios de desinfección de calzado y lavado de manos de las personas al ingreso para cada uno de los procesos que se realicen.

Se deberá tener un sistema de identificación de las plantas que componen el huerto básico, en el cual se indique la especie, la variedad y el patrón de cada uno de ellos.

“La importancia de contar con viveros registrados ante el ICA en Arauca se fundamenta en la tranquilidad de disponer de especies adaptadas a las condiciones agroclimáticas del departamento, y así evitar el ingreso de material vegetal de otras regiones, que sea agente de transporte y diseminación de plagas de control oficial”, afirmó José Atilano Rincón, gerente seccional del ICA en Arauca.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes