Víctimas de Arauquita promueven espacios de desarrollo comunitario

La Unidad para las Víctimas implementa la estrategia Tejiéndonos con familias afectadas por el desplazamiento.

Con el fin de facilitar espacios que promuevan el reconocimiento, la confianza y la cohesión grupal, la Unidad para las Víctimas desarrolla acciones desde la medida de rehabilitación con comunidades receptoras en el marco de los procesos de retorno y reubicación en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca.

“Alrededor de 60 personas afectadas por el conflicto armado con el hecho victimizante de desplazamiento forzado están participando de la implementación de la estrategia Tejiéndonos que estamos implementando con las comunidades del centro poblado La Pesquera y vereda Los Chorros en Arauquita” dijo la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio.

La funcionaria explicó que a través de siete encuentros se desarrollará la metodología de la estrategia que busca el fortalecimiento del tejido social de estas poblaciones con espacios de perdón y reconciliación que promuevan escenarios de paz.

“En estos momentos nos encontramos implementando la acción autónoma con las comunidades de los Chorros y La Pesquera donde la población víctima fortalece las representaciones sociales con los hechos y aspectos positivos de sus lugares generando confianza para superar las secuelas dejadas por la violencia”. Agregó Gelvez Ascanio.

Por su parte, los participantes de la estrategia resaltan la presencia institucional en la zona y las acciones que se están ejecutando para reconstruir el tejido social “estos encuentros nos han permitido reencontrarnos con el pasado, pero ver lo bueno que tenemos y como entre todos de manera conjunta podemos superarnos y mostrar el cambio social de una comunidad resiliente.

Queremos agradecer a la Unidad para las Víctimas el apoyo brindado y los proyectos productivos y de desarrollo en infraestructura que se van a realizar en nuestra comunidad” referenció una de las víctimas quién por seguridad pidió reserva de su identidad.

Los encuentros continuaran desarrollándose hasta finales del presente año para viabilizar y consolidar los resultados de la estrategia que implementa un grupo de profesionales del enfoque psicosocial de la Unidad para las Víctimas.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.