Todos los departamentos ya están asociados a través de las RAP

Fue constituida por los gobernadores de Arauca, Casanare y Vichada, la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Llanos, con la cual ya son 8 asociaciones de este tipo en diferentes regiones del país, un esquema previsto en la Constitución en que ya se han embarcado los 32 departamentos más la capital de la República, buscando sumar esfuerzos para avanzar en su desarrollo.

La firma de esta alianza estratégica por parte de los gobernadores de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros; Casanare, Salomón Sanabria; y Vichada, Álvaro Arley León Flórez, es el último paso dentro del proceso de consolidación de la RAP Llanos, el cual contó con la asistencia técnica de la Federación Nacional de Departamentos y el respaldo del Congreso de la República durante más de 27 sesiones de trabajo presenciales y virtuales, donde se concertó la hoja de ruta a trabajar y las necesidades más apremiantes para el cierre de brechas sociales y desarrollo de la región.

Bajo este esquema de integración, los tres departamentos podrán presentar y ejecutar proyectos conjuntos y de alto impacto regional en materia de conectividad, productividad, turismo, ganadería, producción agrícola sostenible, entre otros.

Además, y como parte de los compromisos de los gobernadores, el propósito es que la RAP Llanos sirva como motor de desarrollo, paz y cumplimiento frente a los desafíos del proceso de reactivación social y económica en la región.

El gobernador Castillo dijo que “elevar el ingreso per cápita, bajar el índice de pobreza y solucionar las necesidades básicas insatisfechas de los llaneros de Arauca, Casanare y Vichada son tareas urgentes a corto plazo”.

El mandatario regional calificó la conformación de la RAP Llanos como “un sueño hecho realidad, que nos ayudará a potencializar la economía de la región. Si nosotros nos unimos, juntos haremos más y podremos ayudar a reducir las necesidades insatisfechas”.

Los ejes que contempla este esquema son vocación agropecuaria, riqueza hídrica, turismo, biodiversidad y mejoramiento de la calidad de vida.

La senadora llanera Amanda Rocío González (Centro Democrático) destacó que “es un día histórico para nuestro llano. La creación de la RAP entre Arauca, Casanare y Vichada permitirá fortalecer los lazos de cooperación de nuestros territorios para llevar bienestar y progreso a las comunidades”.

La historia

La primera RAP en constituirse, en 2014, fue la Región Central, integrada por Bogotá Distrito Capital y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima. Posteriormente la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado aprobó la adhesión de Huila a este bloque.

Luego, en 2016, se constituyó la RAP del Pacífico, integrada por Valle, Cauca, Nariño y Chocó. En tanto que en octubre de 2017 abrió sus ojos a la vida jurídica la RAP Caribe con los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

En mayo de 2018 la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado dio concepto favorable para que se constituyera la RAP del Eje Cafetero, integrada por los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda.

Mientras que en diciembre del 2019 por unanimidad los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República aprobaron la creación de la RAP Amazonia, constituida por los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés.

En tanto que en el 2020 fue creada la RAP Fraternidad, que integra a los departamentos de Córdoba, Antioquia y Sucre.

Este año ya son dos RAP que han sido constituidas, en mayo pasado la Gran Santander, agrupando a Santander y Norte de Santander; y la que se firmó ayer entre Arauca, Casanare y Vichada.

Organización territorial

La Constitución del 91 abrió la puerta a la descentralización administrativa en el país, en ese propósito concibió en el artículo 306 la RAP, consistente en que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objeto principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio.

En tanto que el artículo 307 dio cabida a las RET, que permite a una región convertirse en entidad territorial.

Sobre este último mecanismo de asociación de entidades territoriales se espera que con la Ley 1962 de 2019 o Ley de Regiones se pase de la expectativa a la realidad y se puedan constituir, como ha sucedido con las RAP.

Esta norma establece que las regiones funcionarán con esquemas asociativos a partir de un marco geográfico, económico, cultural o funcional, que propenderán por la descentralización y la autonomía territorial para el desarrollo nacional. Esto implica que sus iniciativas, enmarcadas en estos principios, siempre apuntarán al desarrollo del país como Nación.

Esta ley define el hecho regional como un fenómeno territorial que trasciende las escalas de gobierno local y departamental en materia de competencias, inversión, planeación y ejecución de proyectos, requiriendo una atención conjunta para desarrollar acciones eficientes y efectivas.

El texto también habilita, pero no obliga, a la destinación de un porcentaje o participación en el Presupuesto General de la Nación. Entre tanto, sus gastos de funcionamiento siguen estando a cargo de los departamentos pertenecientes a cada esquema.

Sin embargo, un aspecto más para entender la Ley de Regiones -y que ha sido criticado por los analistas-, es que la misma no contempla procesos de elección popular, ni autonomía total del cuerpo directivo de la RAP. Al contrario, el gerente de esta figura debe contar con previa aprobación de los gobernadores que hacen parte de la RAP, a la hora de presentar proyectos, desarrollar programas, iniciativas para el Gobierno nacional y desarrollar cualquier tipo de modificación interna en su estructuración.

No obstante, transcurridos más de dos años de la sanción de la Ley de Regiones, resta la totalidad de la reglamentación. Dada la situación actual ocasionada por el covid-19, el Gobierno nacional expidió el Decreto 900 de 2020 en el que se reglamenta parcialmente la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAPE).

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.