viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesReactivan circular roja de Interpol contra miembros de la 'Segunda Marquetalia'

Reactivan circular roja de Interpol contra miembros de la ‘Segunda Marquetalia’

INTERPOL COLOMBIA reactivó las órdenes de detención contra los cabecillas de las reincidencias de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’ y ‘Walter Mendoza’ por diferentes delitos de lesa humanidad y narcotráfico.

Así lo anunció ayer el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, quien indicó que esos señalados líderes delincuenciales están vinculados a acciones terroristas y otras de criminalidad urbana “ordenadas y planificadas” desde Venezuela.

Aunque las órdenes de detención rigen en las 194 naciones adscritas a Interpol, Vargas pidió a Venezuela que los detenga para que sean extraditados a Colombia, país cuyas autoridades señalan a la administración de Nicolás Maduro de darles refugio.

“Le pedimos a los países asociados a Interpol en el mundo, pero especialmente a Venezuela, que los ubique para que sean extraditados a Colombia y respondan por los delitos por los cuales han sido acusados e imputados: terrorismo, homicidio, desplazamiento forzado y otros crímenes de lesa humanidad, además de narcotráfico”, dijo el general Vargas.

Las órdenes de detención internacional contra los mencionados sujetos fueron suspendidas luego de que se acogieron al Acuerdo Final de Paz, suscrito entre el gobierno Santos y la entonces guerrilla en noviembre de 2016.

Sin embargo, luego de que los cuatro exmiembros de las Farc anunciaron en agosto de 2019 que se apartaban del acuerdo, volvían a la ilegalidad y crearon una nueva organización ilegal armada denominada “Segunda Marquetalia” -que las autoridades y el Gobierno colombiano denominan Narcotalia, por sus vínculos con el narcotráfico-, las circulares rojas de Interpol se han reactivado de a poco por diferentes delitos.

Por eso Vargas dijo en un comunicado: “dentro del proceso continuo de ubicación de los miembros de ‘Narcotalia’, con la Fiscalía General de la Nación e Interpol a nivel mundial continuamos la reactivación de las órdenes de captura internacionales contra miembros de esta organización narcotraficante”.

Este nuevo paquete incluye una circular adicional contra ‘Iván Márquez’, y en el caso de ‘El Paisa’ se expiden circulares nuevas por el atentado al Club El Nogal, ocurrido el 7 de febrero de 2003, y la masacre de concejales en el departamento del Huila, el 27 de febrero de 2006.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes