El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió hoy en la zona rural de Norte de Santander a cuatro civiles que se encontraban desde hace cuatro meses en poder del Frente 33, el cual hace parte de las estructuras de las antiguas FARC-EP actualmente no acogidas al Acuerdo de Paz.
«Nos alegra que estas personas recobren la libertad y pueden reencontrarse con sus familias. Nuestro esfuerzo se enfoca en aliviar el sufrimiento de quienes padecen las consecuencias del conflicto armado y la violencia, por eso insistimos en nuestra disposición para facilitar este tipo de operaciones humanitarias» , Dijo Nicolas Lenssens, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.
El personal de salud del CICR que hizo parte de la misión examinó a las cuatro personas y verificó que se encontraban en condiciones adecuadas de salud para su traslado. En la operación humanitaria también participó la Defensoría del Pueblo y representantes de la Iglesia católica.
«Continuaremos desarrollando nuestras actividades como organización humanitaria para brindar respuesta a las comunidades afectadas por el conflicto armado y la violencia en zonas como el Catatumbo, en donde existe una compleja situación humanitaria», agregó Lenssens.
El CICR facilitó esta operación como intermediario neutral e imparcial y bajo estrictos principios de confidencialidad, que rigen su labor humanitaria.
La organización les recuerda a todos los actores armados que deben respetar las normas humanitarias y proteger a la población civil de las hostilidades.