sábado, abril 20, 2024
InicioGeneralesFISCALÍA logra esclarecimiento del ciento por ciento de casos de feminicidio en...

FISCALÍA logra esclarecimiento del ciento por ciento de casos de feminicidio en el archipiélago de san Andrés en lo corrido del año

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en compañía de su equipo de trabajo, conformado por la Vicefiscal Martha Janeth Mancera, y la Delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Fernanda Obando, visitó la Isla de San Andrés en el marco de la ruta de fortalecimiento que se está adelantando en todas las seccionales de la entidad.

En su recorrido revisaron todas las estrategias investigativas que se han puesto en funcionamiento desde hace un año y medio. El jefe del ente acusador presentó un balance de las acciones judiciales implementadas para garantizar la seguridad ciudadana.

“Hemos logrado el ciento por ciento de esclarecimiento de feminicidios; hemos logrado el mayor índice de esclarecimiento en homicidios dolosos en el territorio nacional con el 76%, constituyéndose en un ejemplo de buenas prácticas, en la acción investigativa en el territorio nacional”, aseguró el Fiscal General.

También se logró aumentar 24 puntos porcentuales el esclarecimiento en violencia intrafamiliar, pasando del 11% al 35%; y en violencia sexual del 7% al 30%, a través de las mismas estrategias investigativas que se han aplicado con éxito en otros departamentos como Cesar. Además, con relación al delito de extorsión se ha obtenido un esclarecimiento del 61,53% en lo corrido del año.

“Hace algunos meses anunciamos aquí, duros golpes contra la corrupción y nos comprometimos también para trabajar con la seguridad ciudadana”, enfatizó el doctor Barbosa Delgado.

Seguridad ciudadana
Durante la visita, el Fiscal General entregó resultados contundentes en dos casos que afectaban la seguridad de los habitantes de la isla:
Impactada banda delincuencial La Mano de Dios
El Fiscal Barbosa se refirió a la desarticulación de una banda de extorsionistas denominada La Mano de Dios, que “estaba afectando el sector turístico y el comercio en la isla y por supuesto a todos los sectores que se alimentan del turismo, que es tremendamente importante en la Isla de San Andrés”.

El grupo delincuencial por varios meses extorsionaron a pescadores y comerciantes en San Andrés. Los presuntos implicados exigían hasta 50 millones de pesos a sus víctimas para permitirles trabajar. Las amenazas continuas no solo eran contra su integridad física sino afirmaban atentar contra sus embarcaciones, locales y viviendas.

Los capturados fueron enviados a prisión gracias al contundente material probatorio presentado por la Fiscalía ante un juez de control de garantías. Esas personas están con medida de aseguramiento en centro carcelario impuesta por jueces de garantías.

Esclarecimiento de homicidio
El trabajo de la Fiscalía permitió esclarecer el homicidio de Alexánder Stephens Gordon, ocurrido el 23 de diciembre de 2020 en el sector La Loma del Bolivariano en esta isla, al parecer por hurtarle su motocicleta. La víctima era un joven raizal hijo de un reconocido profesor de educación física del departamento. Ante los llamados de justicia de la ciudadanía el caso fue priorizado.

“Es importante este esclarecimiento porque sin testimonios y utilizando prueba técnica pudimos lograr este resultado que le da tranquilidad a la isla de San Andrés; allí logramos la imputación y la medida de aseguramiento del homicida”, indicó el Fiscal Barbosa.

El jefe del ente investigador también reiteró su compromiso con San Andrés y Providencia de brindar el máximo esfuerzo de la entidad para investigar y judicializar a quienes cometan actos delictivos que afectan la tranquilidad de los isleños.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes