jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesEl Gobierno asignó recursos por $289.000 millones para impulsar 24 proyectos

El Gobierno asignó recursos por $289.000 millones para impulsar 24 proyectos

El Ocad Paz viene sesionando cada 15 días con aprobación sistemática de proyectos para las regiones. La próxima sesión será en Arauca

El Gobierno Nacional anunció que asignó recursos por $289.000 millones para impulsar 24 proyectos de transporte, agricultura, vivienda, energía, salud y saneamiento básico, en las regiones del país más afectadas por la violencia.

“Las inversiones se harán en beneficio de comunidades vulnerables en 14 departamentos, donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet en un momento clave para la reactivación económica en tiempos de pandemia, con soluciones para problemas estructurales que debieron resolverse hace años”, destacó el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Durante la presidencia de Iván Duque, ya se han aprobado recursos de regalías por $ 4,7 billones, una cifra récord que ratifica el compromiso de esta administración en la búsqueda de la equidad, destacó Archila.

El Ocad Paz viene sesionando cada 15 días con aprobación sistemática de proyectos para las regiones. La próxima sesión será en Arauca.

En la sesión 54 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión para la Paz, Ocad Paz adelantada en Bogotá, participaron técnicos del Departamento Nacional de Planeación – DNP, los delegados de los alcaldes, gobernadores y del Congreso de la República.

Fueron aprobados en la jornada, dos proyectos sobre implementación del Catastro Multipropósito por $6.496 millones y $11.212 millones se destinarán para la construcción de la primera fase del hospital María Inmaculada de Rioblanco, Tolima.

“Con estas jornadas de trabajo en equipo con alcaldes, gobernadores, la asesoría técnica del DNP y el Congreso, ratificamos que estos recursos hacen que el proceso de transformación y estabilización de los territorios, sea irreversible, y tal cual como lo hemos repetido en muchas ocasiones en estos tres años de gobierno, estamos siendo absolutamente serios en dejar camino seguro para hasta tres administraciones siguientes”, recalcó Archila.

El sector transporte representa la mayor asignación para estudios, diseños, estructuración, construcción y mantenimiento de vías principalmente en municipios Pdet. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, celebró estas asignaciones y mencionó que los municipios que sufrieron el mayor impacto de la violencia, podrán mejorar la calidad de vida de sus habitantes, que podrán accederé más fácilmente a los servicios de salud y educación. “Las vías son sinónimo de equidad”, añadió la ministra Orozco.

Estadística por sectores de sesión OCAD Paz:

• Transporte – 8 proyectos por $111.241 millones.
• Agricultura y desarrollo rural- 5 proyectos por $100.750 millones.
• Vivienda, ciudad y territorio – 4 proyectos por $32.954 millones.
• Minas y energía -4 proyectos por $26.297 millones.
• Salud y protección social – un proyecto por $11.212 millones.
• Información y estadística – 2 por $6.496 millones.

Inversión por departamentos:

• Antioquia, 3 proyectos por $ 74.571 millones.
• Caquetá, 3 proyectos por $ 51.391 millones.
• Choco, 3 proyectos por $ 29.862 millones.
• Bolívar, 2 proyectos por $ 29.191 millones.
• Magdalena, 2 proyectos por $ 22.395 millones.
• Cesar, 2 proyectos por $ 20.359 millones.
• Cauca, 2 proyectos por $ 13.009 millones.
• Córdoba, Tolima, Valle del Cauca, Nariño, La Guajira, Meta, Putumayo, cada uno con un proyecto aprobado y que en total suman $48.173 millones.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes