viernes, abril 26, 2024
InicioArauca47.472 personas damnificadas por lluvias en Arauca

47.472 personas damnificadas por lluvias en Arauca

Las emergencias fueron por el desbordamiento de once ríos del departamento ante las precipitaciones. Seis carreteras resultaron con afectaciones.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) presentó un informe sobre las afectaciones que hay en Arauca debido a la temporada de lluvias que está viviendo el país. Desde el pasado domingo 11 de julio ha habido un incremento en las lluvias, por lo que once ríos del departamento se han desbordado. Arauca, Ele, Cusay, Banadía, Bojabá, Caranal, Cravo Norte, San Ignacio, Cravo, Meta y Casanare, son los cuerpos fluviales que han afectado de manera directa a las personas que habitan en los siete municipios de Arauca.

Según las cifras recolectadas por el Grupo Inter agencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm) y del Equipo Local de Coordinación (ELC) hay 47.472 personas daminificadas en los siete municipios del departamento por el desbordamiento de vestos ríos. En total son 11.868 familias, de las cuales 1.493 son venezolanas.

El desbordamiento del río Arauca y el rompimiento del dique perimetral causó inundaciones en sectores habitados por población refugiada y migrante proveniente de Venezuela y población desplazada y de acogida del municipio de Arauca. . Desde el inicio de la emergencia personas afectadas del sector de Pescadito instalaron alojamientos improvisados sobre la vía adjunta al río, con el fin de salvaguardarse de la inundación”, informó Ocha.

Las vías de comunicación también tuvieron afectaciones por la precipitaciones. o los tramos viales de Arauca-Tame, Arauca-Arauquita, Arauquita-Saravena, Saravena-Tame, Fortul-Tame y Saravena-Cubará, son los que más trechos tienen compometidos. También tuvo fallas estructurales el puente Río Bojaba, por lo cual el departamento quedó incomunicado con Boyacá y los Santanderes. El 24 de julio el Instituto Nacional de Vías (Invias) anucnió la instalación de un puente metálico de forma permanente para recuperar la movilidad.

Estos problemas coincidieron con la falta de energía que tuvo el departamento entre el 4 y el 13 de julio por el deslizamiento de tierra en Toledo (Norte de Santander) que tumbó una torre de energía. Dicha estructura era la encargada de llevar el flujo eléctrico hasta Arauca.

“Las inundaciones han sido constantes durante el 2021 en todo el departamento. En lo transcurrido del año el ELC Arauca ha elaborado tres alertas humanitarias por inundaciones1 , cuyos damnificados superan las 100 mil personas. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene la alerta roja sobre los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón, últimos lugares en resultar afectados por la inundación”, dijo Ocha.

Según el informe de predicción climática a corto, mediano y largo plazo emitido por el Ideam el 19 de julio, para el mes de agosto esperan que las lluvias continúen en la región de la Orinoquía. Sin embargo, predicen que los niveles van a estar cercanos a los promedios históricos de la zona, salvo a lo largo del Piedemonte Llanero de Casanare donde se predicen reducciones entre el 10% y 20%.

 

fuente  elespectador.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes