viernes, marzo 29, 2024
InicioGeneralesMinistro de Salud exalta la vacunación rural con una polémica foto que...

Ministro de Salud exalta la vacunación rural con una polémica foto que despierta quejas hacia el Gobierno

En las últimas horas se ha vuelto viral en redes sociales la foto de dos enfermeras que apoyan la vacunación contra el covid-19 en Colombia a caballo, pero lo particular no es su medio de transporte, sino el lugar por donde atraviesan. A Aurora Gutierrez y Liliana Paramo, cómo fueron identificadas las profesionales, les tocó atravesar, subidas en los animales, por lo que parece un jagüey para llegar a Guamalito, una vereda dentro de la jurisdicción de Arauquita (Arauca).

La imagen es impactante porque los caballos apenas pueden sacar su cabeza del agua y a las enfermeras ni siquiera se les ven sus piernas. Se aprecia que el clima tampoco era muy favorable y podría llover en cualquier momento, lo que hubiese complicado la situación. Sumado a todo eso, a una de las dos mujeres le tocaba estar pendiente de controlar el rumbo del animal, mientras tenía sus manos alzadas sosteniendo la cava en la que estaban refrigeradas los viales de vacunas.

Por supuesto esta imagen ha generado cientos de opiniones diferentes, que van entre la admiración por el trabajo de las enfermeras y el rechazo a las condiciones en que deben laborar y la responsabilidad del Estado en la situación.

A pesar de lo segundo, uno de los primeros en resaltar esta labor fue el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien publicó la foto en su cuenta de Twitter y aseguró que el personal médico de Colombia está comprometido con ejecutar el Plan Nacional de Vacunación.

“Vacunadoras Aurora Gutierrez y Liliana Paramo, atravesando un estero de la vereda Guamalito del municipio de Arauquita, para llevar dosis de esperanza. Nuestros vacunadores hacen posible lo casi imposible. Vacunar contra el covid-19, esperanza de vida” – Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Si bien es cierto que la ciudadanía coincide en exaltar la labor de las enfermeras, acerca de esta publicación también hay cientos de reacciones de rechazo hacía un problema que se ha hecho más visible en el país desde el inicio de la pandemia: la precariedad del sistema de salud colombiano. Además, se señala la falta de vías que conecten a las zonas rurales, la pobreza y el olvido estatal.

Esto escribieron algunos usuarios:

“Romantizando la pobreza y el precario sistema de salud. Sinvergüenzas”

“Aquí vemos al Ministro de Salud y Protección Social romantizando la falta de un sistema de salud decente y la desprotección social de muchos en Colombia. Una belleza total”

Incluso, hay ciudadanos que reclamaron el uso que se les da a los medios de transporte aéreos que tiene el país. Aquí salieron a relucir otras polémicas que se han desatado durante la actual administración del presidente Iván Duque. Entre las situaciones se mencionó el nuevo helicóptero que adquirió el Gobierno a inicios de junio que está valuado en 12 millones de dólares y otro episodio ocurrido en febrero del año pasado en el que la primera dama, María Juliana Ruiz, sus tres hijos, Luciana, Matías y Eloísa, y hasta ocho personas usaron un avión presidencial para acudir a la fiesta de cumpleaños de esta última.

“¿Para eso no hay helicópteros ni avionetas? ¿Solo para paseos familiares y traficar drogas? Señor ministro, coma mucha m****a”, dijo un usuario en redes.

Hay que recordar que hasta las 11:59 p.m. del sábado 26 de junio ya se habían aplicado en Colombia un total de 16.365.857 dosis de la vacuna contra el covid-19. Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 5.566.656 personas.

Se espera que el plan Nacional de Vacunación siga avanzando y en el caso de las zonas más apartadas del país, ya se anunció que se usarán las vacunas producidas por Janssen, de Johnson & Jhonson, ya que son de una sola dosis y eso hace más fácil el proceso. De hecho, el miércoles 23 de junio el país recibió las primeras 480.000 vacunas del laboratorio.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes