Abundante evidencia técnica permitió a la Fiscalía General de la Nación identificar y conocer las actuaciones criminales en las que estaría involucrado Juan Sebastián Perea Mosquera, alias Jhonfer o Juanfer.
Este presunto cabecilla del Frente Cacique Calarcá del ELN, al parecer, llamaba con insistencia a comerciantes y empresas transportadoras de servicio público, y les hacía exigencias de dinero en medio de amenazas de muerte o de actos terroristas contra sus bienes.
En las conversaciones conocidas, alias Jhofer se atribuye varias quemas de buses en la vía que comunica a Pereira (Risaralda) con Tadó (Chocó). Algunos de los ataques ocurrieron entre enero y febrero de este año en los puntos conocidos como Playa de Oro y El Tabor.
De acuerdo con las denuncias recibidas, hombres armados interceptaron los vehículos, se identificaron como integrantes del ELN, intimidaron y bajaron a los pasajeros en medio de amenazas, y dispararon contra los automotores. Finalmente, los incendiaron.
La labor investigativa y operativa articulada de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Ejército Nacional puso al descubierto los movimientos de alias Jhonfer o Juanfer, quien fue capturado en el Alto de La Línea, entre Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima), mientras se movilizaba en un bus de servicio público rumbo a Bogotá.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó al detenido los delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno y rebelión agravada. Ante la contundencia del material de prueba en su contra, el procesado aceptó los cargos.
En ese sentido, el juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Esta información se publica por razones de interés general.