martes, abril 16, 2024
InicioGeneralesInvías reconstruirá el puente La Colorada de la ruta La Cabuya –...

Invías reconstruirá el puente La Colorada de la ruta La Cabuya – Saravena, en Arauca

El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) llevará a cabo importantes obras con el fin de recuperar la transitabilidad en la ruta La Cabuya – Saravena, en el departamento de Arauca. Entre ellas, la construcción del puente La Colorada, la reconstrucción de obras de drenaje mayores y menores (box culvert, filtros, cunetas, alcantarillas circulares), la reconstrucción de terraplenes y la implementación de enrocados y muros en gaviones en concreto, así como obras de protección a la cimentación de puentes, entre otras.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, dijo: “En Arauca, a través de INVÍAS, trabajamos en una solución inmediata e integral para atender la emergencia que existe en el corredor vial La Cabuya – Saravena.

Por esto se declara la urgencia manifiesta, lo que permitirá realizar las obras necesarias para recuperar y garantizar la transitabilidad en este importante corredor vial”.

Entretanto, el director técnico del INVÍAS, Guillermo Toro, sostuvo: “La declaración de urgencia manifiesta es un mecanismo excepcional con el único propósito de otorgarle herramientas a las entidades estatales para enfrentar situaciones de crisis como la que estamos viviendo en el corredor La Cabuya – Saravena, en Arauca.

Nuestro objetivo es atender 16 puntos críticos a lo largo de 20 kilómetros de la vía, así vamos a superar los problemas para seguir adelante con los compromisos adquiridos por el Gobierno nacional en términos de seguridad y conectividad”.

Teniendo en cuenta que el pasado 6 de junio se registraron fuertes lluvias a lo largo del piedemonte que generaron crecientes súbitas y desencadenaron el desbordamiento de caños y ríos, los cuales sobrepasaron la capacidad hidráulica de las estructuras existentes y las hicieron colapsar.

Estas precipitaciones ocasionaron pérdidas materiales (infraestructura vial, obras de drenaje mayores y menores) y múltiples afectaciones en el tramo del km 95+000 al km 129+180 de la vía Fortul – Saravena e interrumpieron la prestación del servicio de transporte.

Por ello, el 15 de junio, personal del INVÍAS –en cabeza del director técnico de la Entidad, Guillermo Toro Acuña– realizó un recorrido por la vía junto a los alcaldes de Saravena y Fortul para hacer un diagnóstico y trazar la hoja de ruta que permita recuperar el corredor.

La ruta La Cabuya – Saravena hace parte de la troncal Villagarzón – Saravena. La troncal, informalmente conocida como Marginal de la Selva o Troncal del Llano, es la principal carretera del oriente colombiano para todo tipo de vehículos, va desde Putumayo hasta Arauca y comunica a los departamentos de Arauca, Casanare y Meta con el interior y el oriente del país.

El INVÍAS ha establecido una vía alterna para los usuarios que regularmente transitan por la vía La Cabuya – Saravena: Ye de Betoyes – La Antioqueña – Arauquita – Saravena.

La Entidad recomienda a los usuarios estar atentos a la información publicada a través de los canales oficiales de la entidad como la línea gratuita #767, la nueva línea de WhatsApp +57 1 7426777, las redes sociales y la página de internet www.invias.gov.co, donde pueden consultar el estado de las vías en tiempo real.

El Gobierno nacional, a través del INVÍAS, confirma así su compromiso de recuperar de manera segura la transitabilidad en el corredor La Cabuya – Saravena, afectado por la temporada de lluvias, así como de mantener la interconectividad regional a lo largo y ancho del país.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes