viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaDos estudiantes de psicología de la UCC fueron claves en la transformación...

Dos estudiantes de psicología de la UCC fueron claves en la transformación de la casa indígena en Arauca

Como parte del proceso de inclusión social y con el objetivo de visibilizar la Casa Indígena del municipio de Arauca como escenario para el fortalecimiento de la gobernabilidad, el emprendimiento y medios de vida de los pueblos indígenas, estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia fueron partícipes al liderar esta gestión social que hoy muestra un hogar de paso renovado.

De la mano de Licenia Agualimpia Gómez como coordinadora de la Oficina de Asuntos Étnicos del Municipio de Arauca, las estudiantes de psicología Zuleima Carrero e Ivanna Ortiz, vinculadas este semestre como practicantes del área social comunitaria a la dependencia en mención, realizaron múltiples acciones que conllevaron a la vinculación y contribución de aliados de diferentes instituciones y comunidad en general a través de la campaña Sumémonos ya.

Entre las actividades lideradas se encuentran: diálogos comunitarios para la apropiación y empoderamiento de los indígenas frente al uso de la casa, estrategias de educación y comunicación para la promoción de derechos y generación de conciencia colectiva, campaña para la donación de insumos, materiales y ayuda humanitaria, jornada de embellecimiento, entre otras.

Por destacar se encuentra, la habilitación de un nuevo espacio denominado “Mujeres narran su territorio”, una estrategia de espacios seguros para que la mujer indígena exprese sus ideas, cuente sus historias, necesidades, sueños y problemas, con el apoyo de instituciones que buscarán brindarle ayuda en su momento.

“La casa indígena era un escenario muy negativo para la comunidad araucana y mucho más para los vecinos. Las practicantes de la UCC a través de diferentes actividades psicoeducativas lograron generación de conciencia y unir esfuerzos para que diferentes organizaciones pudieran involucrarse y ser aliados en este cambio a través de la campaña Sumémonos ya”, explicó Licenia Agualimpia.

Como actividad final, se llevó a cabo el lanzamiento de la casa indígena con su nueva propuesta, a la cual asistió el Alcalde de Arauca, Edgar Fernando Tovar, y representantes de las diferentes instituciones que apoyaron la estrategia.

“El resultado da satisfacción del deber cumplido, porque se logró lo que inicialmente era el objetivo”, expresó Ivanna Ortiz, practicante de psicología.

De esta manera, los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia continuarán comprometidos con el espíritu de solidaridad y atención a los diferentes grupos poblacionales con intervenciones sociales.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes