viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalescondenado a más de 20 años de prisión disidente de las FARC...

condenado a más de 20 años de prisión disidente de las FARC que participó en homicidio y desaparición forzada de reincorporados

Como parte de la estrategia de investigación y judicialización por homicidios cometidos contra reincorporados, la Fiscalía General de la Nación obtuvo condena de 20 años y 8 meses de prisión contra Deimer Insignare Martínez, alias Kleker o Nelson, integrante de las disidencias del frente 18 de las Farc.

Un fiscal del equipo itinerante de Medellín (Antioquia), adscrito a la Unidad Especial de Investigación (UEI), con apoyo del CTI, demostró ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia la responsabilidad del procesado en los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado.

El material probatorio recaudado permitió establecer la participación de alias Kleker en el asesinato del reincorporado Yeison Andrés Amaya Zapata, ocurrido el 11 de septiembre de 2018, en la vereda Santa Lucía de Ituango (Antioquia).

Asimismo, se evidenció que Insignare Martínez intervino en la desaparición forzada del excombatiente Joan Sebastián Espinal Betancur, en hechos conocidos el 9 de junio de 2019, en la vereda Quebrada del Medio, en la misma población antioqueña.

El hombre, de 32 años, permanece privado de la libertad desde agosto de 2019, cuando fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional en el corregimiento Santa Rita, de Ituango. Con este resultado, la entidad reafirma su compromiso de garantizar justicia en los territorios y esclarecer los hechos delictivos que ponen en peligro la integridad de las personas en proceso de reincorporación.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes