sábado, abril 20, 2024
InicioGeneralesAlerta roja y emergencia hospitalaria en el Hospital del Sarare

Alerta roja y emergencia hospitalaria en el Hospital del Sarare

A través de una circular, la empresa social del estado de baja, mediana y alta complejidad que atiende la mayoría de los casos de contagio en la región: localidades cercanas de Boyacá, Casanare y poblaciones fronterizas de Venezuela, dio a conocer la crisis que se vive ante la demanda en los servicios que ya desbordó la máxima capacidad de atención en hospitalización, cuidados intensivos y urgencias.

El gerente del Hospital del Sarare, Carlos Alberto Sánchez Arango, manifestó su preocupación ya que hay desabastecimiento de medicinas que actúan como analgésicos para pacientes en estado crítico. La emergencia sanitaria también ha generado gastos extras al tener que contratar más personal médico para poder cubrir todas las áreas del centro hospitalario y brindar una atención integral a los pacientes.

“A inicio de pandemia habilitamos 7 camas para atención a pacientes con Covid19, en el primer pico de la pandemia aumentamos a 15 camas, ya en el segundo incremento de contagios subimos a 27, y en las últimas semanas hemos sobre pasado nuestra capacidad operativa y vemos como rápidamente se propaga la transmisión del virus en la comunidad Araucana. Después de 14 meses de arduo trabajo por parte de nuestro talento humano, ya se empieza a sentir el cansancio en el equipo médico” puntualizó Sánchez Arango para Radio Nacional de Colombia.

A la escasez de medicamentos, la ocupación de camas en el área de cuidados intensivos, cuidados intermedios y estancia general que llegó al 150%, se le suma la falta de personal capacitado en áreas específicas de la salud que se necesitan con urgencia en este hospital, como especialistas en enfermería superior y terapia respiratoria.

Mientras tanto, la unidad de salud departamental continúa haciendo el llamado a los Araucanos a no bajar la guardia con el virus y a seguir puntualmente las normas de bioseguridad establecidas para lograr frenar los altos índices de contagios que ya alcanzan la cifra de 9.454 en la región, en su mayoría hombres entre los 30 y 39 años. 572 de estos casos están siendo tratados en casa, 42 en centro hospitalario, 18 en UCI y las muertes que ya alcanzan la cifra de 274.

Los municipios con mayor número de contagiados en el departamento son Arauca con 5.056, Saravena 1.715 y Tame con 1.306 casos confirmados. En estas localidades, las administraciones locales y autoridades en general han tenido que retomar medidas como toques de queda, pico y cédula para tratar de mitigar la emergencia sanitaria.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes