sábado, abril 20, 2024
InicioFrontera"hay que esperar algunos días para que tránsito por frontera regrese a...

«hay que esperar algunos días para que tránsito por frontera regrese a la normalidad», director de migración Colombia

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, aclaró que si bien, el día de ayer se reabrieron los pasos fronterizos terrestres y fluviales con Ecuador, Perú, Brasil y Panamá, es necesario esperar algunos días, para que el tránsito por frontera regrese a la total normalidad.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que si bien Colombia, a través de la Resolución del Ministerio del Interior número 0667 del 19 de mayo de 2021, reabrió sus pasos fronterizos con estos 4 países, es necesario tener en cuenta la realidad migratoria que existe en estos países, como consecuencia de la pandemia, antes de pensar en una dinámica migratoria fluida entre naciones.

Por ejemplo, en el caso de Panamá, afirmó Espinosa Palacios, los movimientos migratorios entre los dos países se hacen, principalmente, vía aérea o marítima, por lo que la decisión de apertura no tendría mayores implicaciones. También indicó que en lo corrido de 2021, más de 60 mil viajeros han salido con destino a Panamá.

En el caso de Perú y Brasil, existe una dinámica de integración fronteriza compuesta por comunidades indígenas y familias mixtas.

Mientras que en el caso de Ecuador, que ha manifestado que mantendrá sus fronteras cerradas, se continuará trabajando en la búsqueda de una apertura gradual por parte del vecino país, que facilite la movilidad y la reactivación del comercio en la región.

El Director de Migración Colombia recordó que en el caso de Ecuador y Brasil, con quienes se tiene frontera terrestre, se mantuvo, pese al cierre de frontera, el paso de mercancías y de personas por razones humanitarias.

Frente a la frontera con Venezuela, el jefe de la autoridad migratoria colombiana aclaró que se estudian diferentes modelos de apertura, basados en recomendaciones sanitarias y que no se descarta, que en caso de llegar a reabrirse la frontera el próximo 1 de junio, esto se haga de manera gradual e incluso utilizando sistemas de pico y cédula para el ingreso al país.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes