miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesgolpe a red narcotraficante señalada de instrumentalizar a algunas comunidades indígenas de...

golpe a red narcotraficante señalada de instrumentalizar a algunas comunidades indígenas de la alta guajira para camuflar y enviar cargamentos de estupefacientes

En una investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y autoridades británicas, se puso al descubierto una red narcotraficante, que sería la responsable de sacar clorhidrato de cocaína y marihuana por la frontera con Venezuela hacia Europa y Centroamérica.

Ocho presuntos integrantes de esta estructura, entre ellos los señalados cabecillas, fueron capturados en diligencias simultáneas realizadas en Maicao y Villanueva (La Guajira), y Cúcuta (Norte de Santander). En las investigaciones se conoció que estas personas, al parecer, trasladaban los cargamentos de estupefacientes a la alta Guajira e instrumentalizaban a las comunidades indígenas para ocultarlos en caletas subterráneas ubicadas en las rancherías.

En estos puntos, supuestamente, acopiaban la droga y, posteriormente, coordinaban su traslado a Venezuela. Hay indicios de que algunos de los detenidos habrían aprendido el lenguaje nativo wayuunaiki para comunicarse con los habitantes de la región y tratar de evadir a las autoridades.

Andamiaje criminal
El grupo narcotraficante, presuntamente, adquiría la marihuana en Cauca y el clorhidrato de cocaína en La Gabarra y Sardinata (Norte de Santander). Los estupefacientes eran trasportados vía terrestre hasta La Guajira y, luego de permanecer ocultos unos días, los enviaban a zonas costeras de Venezuela para sacarlos en lanchas rápidas a Centroamérica y Europa. Los principales cabecillas de la red serían German Iguarán Jayariyu, alias Viejo; y Germán Segundo Iguarán Ramírez, alias Chacho, padre e hijo, respectivamente. Al parecer, coordinaban todo lo relacionado con el almacenamiento y ocultamiento de los alijos en las caletas.
Los demás capturados son:
• Juviniano Barrios, alias Borracho.
• Ronaldín Fernández, alias Chicho.
• Aristóbulo Cáceres Fuentes, alias Maracucho.
• Raumir Alfredo Bolaño, alias Rau.
• Edkingson José Rosado Molina, alias Gusano.
• Dairo José Aparicio, alias Mero.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a estas personas los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Incautaciones
En el curso de la investigación se le han realizado cuatro incautaciones a esta estructura criminal. Tres de estas entre el 28 de abril y el 08 de mayo de 2020, en zona rural de Uribia (La Guajira). En inmediaciones de una ranchería fueron encontrados, en diferentes diligencias, 2.422 kilos de clorhidrato de cocaína.

El 03 de octubre de 2020, en una vía aledaña a la ranchería La Paz, fueron hallados 658 kilogramos de marihuana en una camioneta de placas venezolanas que había sido abandonada.
Esta información se publica por razones de interés general.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes