viernes, abril 26, 2024
InicioAraucaEste 2021 avanza la Gestión del Gobierno Departamental Construyendo Futuro para mejorar...

Este 2021 avanza la Gestión del Gobierno Departamental Construyendo Futuro para mejorar la calidad de vida de las comunidades araucanas con energía eléctrica

*A través de ENELAR ESP se radicaron 3 proyectos PRONE y 1 por OCAD-Paz que de ser aprobados beneficiarían a 4.912 familias de Fortul, Saravena y Arauquita.

La Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP, como Operador de Red, presentó 3 proyectos a la convocatoria PRONE (Programa de Normalización de Redes eléctricas) No. 01 de 2021 del Ministerio de Minas y Energía, que consisten en construir redes eléctricas en los asentamientos Héctor Alirio Martínez de Fortul y en Saravena en Los Parra y Los Tronquitos para beneficiar a 4.441 usuarios y sus familias con una inversión de $15.622.282.671

Por su parte el gobernador José Facundo Castillo Cisneros presentó a través la Secretaría de Infraestructura Física Departamental y ENELAR ESP ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión-OCAD Paz el proyecto “Ampliación de redes de energía eléctrica en veredas del Distrito de Cañas Bravas y Panamá de Arauca municipio de Arauquita” con una inversión de $9.788’857.008 que beneficiarían a 471 nuevos usuarios.

“Nos alegra darle estas noticias a nuestro pueblo araucano, demostrándoles con nuestra buena voluntad y gestión como captamos importantes recursos desde el Orden Nacional para invertir en proyectos que benefician al Departamento, con el favor de Dios nos van aprobar estos proyectos que radicamos en el último mes, que traerán calidad de vida, que cerrarán brechas de desigualdad, reduciendo la pobreza, y, que, además, con la construcción de estas redes se garantizará bienestar, progreso y desarrollo para los sectores mencionados. Seguiré haciendo equipo con la empresa de energía para que logremos iluminar hasta los rincones más apartados de mi Departamento” sostuvo el gobernador de Arauca.

De otro lado, el gerente de ENELAR ESP, Dumar José Quintero, aseguró que “los proyectos PRONE le apuestan a que las familias ubicadas en el área urbana de los diferentes municipios puedan contar con un servicio confiable, eficiente y seguro, evitando el uso de redes artesanales que no cumplen con la norma técnica y que mantienen en peligro a la comunidad”.

Agregó que con el proyecto de OCAD-Paz mencionado también se logrará impulsar en los municipios PDET el desarrollo rural fortaleciendo las actividades productivas de los campesinos que contribuyen a la reactivación del campo en 11 veredas y 1 centro poblado del municipio de Arauquita.

“Este gobierno ha demostrado eficiencia en su gestión, realmente se encuentra Construyendo Futuro con Energía para las comunidades araucanas. Es así como en 2020, pese a que fue un año difícil debido a la pandemia, se logró captar importantes recursos por PRONE, OCAD-Paz y convenios interadministrativos por más de 34.300 millones de pesos para 9 proyectos de electrificación que están beneficiando a 3.969 usuarios y sus familias. Proyectos que están generando más de 120 empleos directos y 80 indirectos”.

Señaló que, además, el Gobierno Departamental Construyendo Futuro a través de la Secretaría de Infraestructura Física y la Empresa de Energía de Arauca, avanza en los trámites para la presentación de 4 nuevos proyectos ante el OCAD-Paz que permitirán para el término de la presente vigencia y la siguiente cumplir las metas planteadas en lo relacionado con la ampliación de cobertura en toda el área rural del Departamento.

De esta manera el Gobierno Construyendo Futuro continúa demostrando resultados transformando el territorio con la energía eléctrica que genera paz, salud, educación, bienestar, progreso y desarrollo.

“Seguimos encendiendo la luz de la esperanza en el Departamento de Arauca porque juntos saldremos adelante” concluyó el Gerente de ENELAR ESP

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes