jueves, abril 25, 2024
InicioFronteraDisidencia de Márquez se agarrará 6 estados si tienen éxito en eventos...

Disidencia de Márquez se agarrará 6 estados si tienen éxito en eventos de Apure: Coronel (r), a Barráez

El coronel Antonio María Guevara Fernández, un oficial retirado del Ejército venezolano, advirtió que de tener éxito la guerrilla en los eventos de Apure, tal como ha venido ocurriendo, la disidencia de Iván Márquez tomará este y 5 estados más, mientras que la de Gentil Duarte se hará con 6 departamentos del lado colombiano.

“Si los eventos de Apure tienen éxito, y hasta el momento lo han tenido, la disidencia de Iván Márquez se agarra Apure, Zulia, Táchira, Bolívar, Amazonas y Guárico del lado venezolano. La de Gentil Duarte arranca y se consolida desde Goajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Guainía y Vichada del lado colombiano”, comentó Guevara Fernández a Sebastiana Barráez para Infobae.

Guevara resaltó estos hechos a ambos lados de la bisagra geográfica: Por una parte, el ala de Iván Márquez y Jesús Santrich, quienes representan la Segunda Marquetalia, y por el otro lado las Farc-EP que comanda alias Gentil Duarte.

Asimismo, recuerda la tercera parte, que es las FARC/Partido, que se queda en el proceso de paz y es comandada por Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez o Timochenko.

“Cuando sumas ambos lados de la bisagra geográfica, tienes ilustrada toda la superficie de la Nueva Marquetalia, desde donde van a salir todos los dólares (narcotráfico, secuestro, extorsión, contrabando de minerales estratégicos, entre otros) de la campaña electoral para el candidato de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), según sea Gustavo Petro o Rodrigo Londoño alias Timochenko”, apuntó.

Asimismo, explicó que en Apure “están en juego, en esa parada de dados que están apostando desde el régimen, tres cosas: en primer lugar, la fuente del joropo. En todo ese cajón del Arauca criollo, las uñas en el bordón del arpa retumban en los parrando llaneros como si en el gañote recio se hiciera el estado Apure en un solo viaje. En segundo lugar, el origen de la arepa que los paisas colombianos han ido arrimando, poco a poco, hasta disputarla en su partida de nacimiento, donde la frontera común hace de los llaneros venezolanos, una binacionalidad que trasciende lo territorial y lo emocional: Apure y Arauca”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes