Las ONG venezolanas de derechos humanos Fundaredes y Provea publicaron el pasado sábado la lista de 10 militares que están desaparecidos tras el conflicto armado suscitados desde hace mes y medio por los lados de La Victoria y otras zonas de la parroquia Rafael Urdaneta, municipio Páez del estado Apure.
Los nombres de los efectivos son:
Teniente de Fragata José Emilio Torres Pérez
Teniente de Fragata Luis José Cova Barrios
Teniente de Fragata Junior Flores Berroterán
Sargento Mayor de Tercera Paúl Hernández
Sargento Mayor de Tercera Dany Vásquez
Sargento de Primera Abraham de Jesús Belisario Bastidas
Sargento Mayor de Tercera José Antonio Ramos Dávila
Teniente Coronel del Ejército de apellido Beamont
Teniente Coronel del Ejército de apellido Yaguare
Y dos uniformados más sin identificar, según las organizaciones.
Reportaron que hasta este fin de semana sus familiares andaban indagando información de su paradero con sus superiores y estos no les habían aportado ningún dato certero.
Los militares habrían desaparecido en la zona de la sabana del Alto Apure huyendo luego de las emboscadas que se suscitaron el pasado 23 y 24 de abril en el sector La Capilla.
En este hecho las autoridades del Ministerio de la Defensa confirmaron la muerte de 8 efectivos. Por su parte, las ONG que han hecho seguimiento del conflicto informan que el número de fallecidos es de 12 y más de 30 heridos.
Por otro lado, el director de Fundaredes, Javier Tarazona, indicó este domingo que disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían secuestrado a 6 de estos 10 militares venezolanos reportados como desaparecidos.
El activista aseguró que esta nueva información ya la maneja el alto mando militar venezolano a través de un video. Hasta los momentos, no hay pronunciamiento oficial al respecto.