lunes, marzo 18, 2024
InicioNacionalesVicepresidenta pide evitar feminicidio en Acacías, Meta

Vicepresidenta pide evitar feminicidio en Acacías, Meta

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, remitieron un oficio al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en el que piden “desplegar toda la capacidad investigativa” en el caso de Linda Lorena Velásquez, quien, a través de un video publicado en redes sociales, denunció ser víctima de violencia física y psicológica, además de amenazas, hostigamiento, persecución e intimidación, por parte de su expareja sentimental, Jorge Eliécer Rojas Martínez, en Acacías, Meta.
“Solicitamos, muy respetuosamente, que en el marco de las competencias de la entidad que usted lidera, se despliegue toda la capacidad investigativa con enfoque de género en el caso señalado, y de ser posible, se asigne un equipo especial para que revise las señaladas investigaciones penales, con el fin de avanzar efectivamente en las mismas, en el menor tiempo posible.  Además, se solicita respetuosamente que se valore el riesgo de feminicidio de la mujer víctima, y acorde con los resultados, se activen las medidas de protección correspondientes”, dice la misiva.
Las altas funcionarias insistieron en la necesidad de revisar procesos penales previos en contra del agresor, y garantizar protección para la víctima y sus hijos, así como acompañamiento presencial con el correspondiente apoyo psicosocial y priorización para la captura del victimario.
“Se evidencia un riesgo latente de feminicidio, pues se trata de una mujer víctima de violencia por parte de su expareja, con un continuum de violencia de género en su contra, y con graves hechos de violencia que han incluido uso de armas de fuego, seguimientos y amenazas de muerte.
Cabe recordar que el gobierno cuenta con la Línea 155 que funciona 24/7, así como la página web https://imsva91-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=www.mujereslibresdeviolencias.gov.co&umid=3587041C-BFDB-6005-810D-D8C4C628D368&auth=a4301a084ec7102218aed6d71a715d05fd4830ad-5b75ca609e39a53e59736f2ba568469d994b214f, para atender a las mujeres que se sientan amenazadas o que sean vulneradas en sus derechos.
La Consejera Gheidy Gallo afirmó: “Cualquier caso de violencia contra una mujer merece la celeridad de nuestra atención para la protección de ella y sus hijos. Invitamos a todas las mujeres que están en una situación de violencia por parte de sus parejas, exparejas o cualquier persona a usar los canales oficiales e incluso las redes sociales -de manera responsable-, con tal de salvar sus vidas. El feminicidio se puede prevenir y todas merecemos una vida libre de violencias y miedo”.
A raíz de la alerta enviada por la víctima a través de su red social, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de la Mujer del Meta, con la coordinación de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y bajo el liderazgo de la Vicepresidencia, trabajan de manera articulada para proteger la vida de Linda Lorena Velásquez y garantizar su acceso a la justicia.
NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes