martes, abril 23, 2024
InicioNacionalestrabajo itinerante en la calle y en los territorios ha permitido índice...

trabajo itinerante en la calle y en los territorios ha permitido índice histórico del 66.59% en avance de esclarecimiento de homicidios contra defensores de derechos humanos

A través de la estrategia institucional de investigación y judicialización por graves afectaciones a defensores de derechos humanos, la Fiscalía General de la Nación registra una histórica tasa de avance en esclarecimiento de homicidios contra esta población de especial protección. Con importantes resultados en 277 casos, se alcanzó un índice del 66.59%.

La articulación entre la Unidad Especial de Investigación y la Delegada para la Seguridad Ciudadana, desarrollando un trabajo diferencial en las calles y en los territorios con grupos itinerantes de fiscales e investigadores, ha permitido en 14 meses de la actual administración, aumentar 14 puntos porcentuales este índice que, en febrero de 2020, estaba en el 52%.

De los 277 procesos referidos con avances investigativos, 70 tienen sentencia condenatoria, 111 están en juicio, 26 en investigación con imputación y 52 en indagación con orden de captura.

Según el último censo de la entidad sobre defensores de derechos humanos, el 67.37% de los homicidios perpetrados entre 2016-2020, reivindicados por la Oficina de Naciones Unidas (ONU), ocurrieron en zona rural, y el 32.61% restante en área urbana, evidenciando la necesidad de continuar con un enfoque geográfico a partir del conocimiento probatorio y en contexto de los territorios para afrontar estos fenómenos delictivos.

Las cifras también revelan que los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Putumayo y Nariño son lo que presentan mayor incidencia de crímenes contra defensores.
Por otra parte, en 9 seccionales de la Fiscalía General de la Nación, entre ellas La Guajira, Atlántico, Bogotá, Cundinamarca, Sucre, Santander, Boyacá y Quindío se ha logrado el 100% de avance en esclarecimiento de los homicidios.

Víctimas y victimarios
Entre las víctimas de los homicidios y casos reportados que han sido esclarecidos, 135 eran líderes comunales, 79 líderes comunitarios, 57 líderes indígenas, 35 campesinos, 11 líderes sindicalistas, 11 líderes de víctimas, 11 líderes juveniles, 10 líderes afrodescendientes y 8 líderes ambientales y 7 líderes de población Lgbti, entre otros.

Las investigaciones priorizadas y los análisis evidencian que, en los 277 homicidios con avances en el esclarecimiento, la responsabilidad es atribuible a organizaciones criminales en un 69.12%, tales como disidencias, ‘Clan del Golfo’, ELN y ‘Los Caparros’, entre otros.

Resultados recientes
En los últimos dos meses, la Fiscalía obtuvo importantes resultados tras las acciones investigativas desplegadas por los casos de: • Líder social Eduardo Alarcón Córdoba, asesinado el 19 de octubre de 2020 en Campoalegre (Huila).

Se obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra tres presuntos integrantes de la estructura delincuencial Los Chuma, dedicada al sicariato y a la comercialización de estupefacientes en ese municipio huilense. • Líder social Ómar Moreno Ibagué, cometido el 28 de diciembre de 2020 en el sector La Guayacana del municipio de Tumaco (Nariño).

Fueron asegurados el presunto cabecilla de una comisión del grupo armado Óliver Sinisterra, Jhon Jarwin Casierra Cuero, alias el Abuelo; y a Jefferson Humberto Arciniegas Palma, alias el Gordo.

• Líder campesino Nixon Willington Valencia Cobeña, ocurrido el 22 de abril de 2019, en la vereda Tres Islas de San Miguel (Putumayo). Por el crimen fue enviado a la cárcel Diego Fernando Montenegro Yepes, alias Libardo, presunto disidente del frente 48 de las Farc.

• Líder social Víctor Trujillo Trujillo, ocurrido el 15 de enero de 2019, en la vereda Puerto Guamo de Montecristo (Bolívar). La Fiscalía judicializó a Dubán Daniel Hernández Martínez, alias Pájaro o Pajarito, supuesto disidente de las Farc, que permanece recluido por los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión.

Esta información se publica por razones de interés general.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes