Declaración Delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Obando Guerrero
Siete de los presuntos responsables del secuestro del teniente coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas, comandante del Batallón Especial, Energético y Vial N°18, ocurrido el pasado 18 de abril en Saravena, fueron capturados en las últimas horas tras las investigaciones de la Fiscalía, el CTI y el equipo itinerante especializado en la persecución judicial de las disidencias de las FARC.
Fueron ubicadas estas personas en diligencias de allanamiento realizadas en los barrios 4 de diciembre, Santander, El Prado, San Luis, Terraplén y Coopavi, en Saravena, en un trabajo articulado con la Sijín de la Policía Nacional, las Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.
Durante los procedimientos se incautaron una pistola 9 m.m., que habría sido utilizada en homicidios selectivos en Saravena; municiones, 10 celulares y una motocicleta.
Los detenidos pertenecerían a las disidencias del Frente Décimo de las FARC (grupo residual ‘Martín Villa’). Entre ellos están, alias Mono Camila, presunto cabecilla de las milicias urbanas de esta estructura criminal y señalado articulador de actividades ilícitas en varios municipios del departamento; la mujer que al parecer identificó al oficial y alertó sobre su presencia para materializar la retención; y el taxista que supuestamente trasladó a la víctima y a los secuestradores hacia zona fronteriza con Venezuela, la noche de los hechos.
El material de prueba indica que los indiciados también estarían vinculados a otros hechos delictivos como el atentado contra un patrullero de la Policía el 28 de noviembre de 2020, el hurto de un vehículo adscrito a la Registraduría Nacional el 14 de enero último, y un doble homicidio perpetrado en zona rural de Saravena el pasado 15 de abril.
De otra parte, se les atribuye la posible participación en extorsiones a ganaderos y comerciantes.
La Fiscalía imputará a los detenidos, según su grado de responsabilidad, los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, secuestro, homicidio en grado de tentativa, rebelión, hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego.