viernes, marzo 29, 2024
InicioGeneralesDefensoría del Pueblo y Acnur se unen para garantizar derechos de migrantes...

Defensoría del Pueblo y Acnur se unen para garantizar derechos de migrantes desplazados en Arauca

En una visita humanitaria en Arauca, la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, verificaron los refugios de más de 3.000 personas por los desplazamientos registrados tras enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Ejército de Venezuela.

En la inspección, se hizo el lanzamiento de la cartilla del ‘Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos de la Defensoría del Pueblo’, como una herramienta pedagógica para garantizar los derechos de esta población.

Según estadísticas oficiales, aproximadamente más de un millón 700.000 migrantes del vecino país están en Colombia, un 49% son mujeres y el 51% hombres, con un alto número de menores de edad en condiciones de vulnerabilidad.

El defensor Camargo Assis enfatizó la importante relación estratégica que hay desde el 2000 entre la Defensoría del Pueblo y la Acnur, para atender el fenómeno del desplazamiento forzado que recientemente ha permitido agilizar la respuesta y paliar los efectos de la crisis migratoria del vecino país.

“Esta cartilla hace parte de una intensa campaña de pedagogía sobre el Estatuto Temporal de Protección, con el propósito de que los migrantes conozcan donde, cómo y cuándo adquirir el estatus, así como los derechos y las obligaciones que este implica. Sabemos que la crisis migratoria venezolana es un enorme reto para la institucionalidad colombiana y en especial para la Defensoría del Pueblo; pero con este tipo de trabajos estamos reforzando los lazos de trabajo con personas, grupos y asociaciones de venezolanos”, agregó Camargo Assis.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes