jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesEL ELN entrega a una comisión humanitaria A los...

EL ELN entrega a una comisión humanitaria A los soldados secuestrados en el Catatumbo

Una comisión de la Defensoría del Pueblo, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica recibieron a Jesús Alberto Muñoz y Jonny Andrés Castillo, retenidos hace 13 días.
Este lunes fueron dejados en libertad los soldados Jesús Alberto Muñoz y Jonny Andrés Castillo, quienes se encontraban secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en el Catatumbo, Norte de Santander, desde el 2 de febrero.

Los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia Católica.

Una enfermera del CICR, que acompañó la misión, valoró a los soldados para constatar que se encontraran en adecuadas condiciones de salud, posteriormente el equipo los llevó a la Casa Episcopal de Ocaña, donde fueron entregados al Ejército Nacional.

“Agradecemos a las partes en conflicto la confianza que depositaron en nosotros para desarrollar esta operación humanitaria como intermediario neutral e independiente. Esto fue posible por el diálogo confidencial que sostenemos con todos los actores armados”, señaló Nicolas Lenssens, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.

El ente destacó que en lo corrido de 2021 ha facilitado la liberación de cuatro personas que se encontraban en poder de grupos armados.

Lenssens sostuvo que Norte de Santander fue uno de los departamentos más afectados en 2020 por distintas consecuencias humanitarias. “En ese territorio, el conflicto armado y otras situaciones de violencia continúan impactando de manera directa a la población civil. Para nosotros es fundamental ayudar a las comunidades que sufren por esta realidad”.

Los dos militares, que se encargaban de recoger los víveres para llevárselos a sus compañeros, fueron secuestrados en el corregimiento Guamalito de El Carmen. Un grupo de hombres interceptaron a Muñoz Segovia y a Castillo Ospino, adscritos al Batallón Plan Energético Vial N° 10, y los obligaron a subir a una camioneta.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes