viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaCultivadores de plátano protestaron por bajos precios del producto

Cultivadores de plátano protestaron por bajos precios del producto

Un grupo de cultivadores de plátanos protestó este jueves 04 de febrero frente a la gobernación de Arauca, debido a los bajos costos con los que quieren comprarles los productos.

“Como es posible que a los finqueros le estén ofreciendo hasta 100 pesos por un kilo. Y la gente va a la tienda y no se baja de 1.500 a 2.000 pesos. No es justo que la intermediación se esté quedando con los recursos del campesino, quien cada día está más pobre y endeudado con los bancos.

Los insumos se han encarecido y se está vendiendo aproximadamente con un 50% de pérdida de lo invertido”, expresó Edgard Johan Rueda Peña, uno de los 4.500 productores del rubro en cinco municipios.

Un plátano de primera se está pagando en Arauca en 90 mil pesos por 125 kilos, mientras en Bucaramanga se ofrece esa misma carga a 180 mil pesos.

Los fletes también son muy costosos, este último aspecto está relacionado con el pésimo estado de la vía de la soberanía, la cual no tiene pavimento y es una arteria vial importante para sacar los productos agrícolas hacia otras zonas del país.

Como alternativa, con la visita a Arauca del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, el próximo miércoles 10 de febrero, los campesinos le podrían plantear que los ayude a comercializar directamente el producto y no haya intermediario.

Piden que se suspenda la importación del rubro desde Ecuador, ya que “cuando llega -así sea una tractomula- baja el precio del nacional hasta en 50 mil pesos la carga”.

Cada año en el departamento de Arauca se producen más de 700 mil toneladas de plátano y aun así cuando solicitan préstamos a los bancos les autorizan unos 5 millones de pesos, por lo que también solicitan les otorguen créditos blandos.

Durante la protesta, los productores regalaron el producto a ciudadanos frente a la sede del ejecutivo departamental.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes