capturadas 4 personas por delitos sexuales en Arauca

En desarrollo del direccionamiento estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, relacionado con la priorización de casos por hechos delictivos que atentan contra la integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres, así como el bienestar familiar, la Seccional Arauca realizó en la última semana una ofensiva contra los delitos sexuales.

Como resultado de la jornada fueron judicializados dos hombres y aprehendidos dos menores de edad que, en hechos aislados, incurrieron presuntamente en delitos como delitos sexuales con menores de 14 años.

Las diligencias fueron adelantados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional en los municipios de Arauca, Tame, Cravo Norte y Saravena del departamento de Arauca.

Un caso se relaciona con la imputación de cargos que la Fiscalía le hizo a un hombre que al parecer le realizó tocamientos de tipo sexual a una menor de 11 años desde el año 2017, aprovechando la relación sentimental que tenía con la madre de la víctima. El procesado fue imputado por el delito de acto sexual con menor de 14 años.

 

La segunda investigación se deriva lo sucedido en el 2016, cuando el hoy capturado, padrastro de una menor de 11 años, llegó al colegio de la víctima con la supuesta intención de llevarla hasta la casa, sin embargo, este sujeto al parecer se desvía de la ruta y la lleva hasta un lugar despoblado. Se presume que en esa zona el procesado habría agredido sexualmente a la menor.

En audiencia preliminar el hombre no aceptó la formulación de cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Por lo anterior, Jueces de la republica con funciones de control de garantías de Arauca, aceptaron los argumentos de la Fiscalía e impusieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario a los dos depredadores sexuales.

 

Durante las mismas diligencias las autoridades capturaron a un hombre como presunto responsable del delito de violencia intrafamiliar.

 

Aprehensión de dos menores de edad

Por otra parte, en hechos aislados ocurridos en Arauca y Saravena (Arauca) y como responsables del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, fueron aprehendidos dos jóvenes de 14 años.

El primer caso se registró en julio de 2020, cuando la víctima de 7 años habría sido abusada sexualmente por el adolescente, quien al parecer tiene vínculos familiares con la familia del menor; el segundo hecho ocurrió en octubre del mismo año, cuando el otro joven aprehendido supuestamente abusó de un menor de 4 años.

La fiscalía les imputo los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acto sexual con menor de 14 años, respectivamente.

Los jóvenes detenidos, fueron dejados en libertad por determinación del juez y continuarán con vinculados al proceso investigativo.

#HayJustica

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Arauca (Arauca), confirmó sentencia condenatoria de 16 años de prisión en contra de Nergilly Rafael Guzmán Caile, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

El material probatorio recaudada por la Fiscalía General de la Nación, logró demostrar en el juicio que el procesado accedió carnalmente a la menor, que como resultado del abuso quedó en estado de gestación, hechos sucedidos en el municipio de Arauca en mayo de 2012.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.