viernes, abril 26, 2024
InicioGeneralesNueva cárcel estará lista en máximo tres años y tendrá capacidad para...

Nueva cárcel estará lista en máximo tres años y tendrá capacidad para mil presos

El gobierno nacional, a través del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se comprometió a construir una cárcel con capacidad para mil reclusos, a 8 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Arauca.

Por ahora, ya se logró un preacuerdo tras una reunión de Ruiz con el gobernador Facundo Castillo y los siete alcaldes.

El departamento va a donar el terreno de 50 hectáreas, al lado de la Universidad Nacional. Por regalías se aportará un 30%, otro 20% lo girarán los alcaldes con el gobernador, y el restante 50% el Gobierno nacional, explicó Ruiz.

«La apuesta es grande. No podemos apostar a seguir construyendo modulares», comentó el ministro, quien calcula que entre dos y tres años puede demorar la construcción por tratarse de una estructura rígida.

Ruiz informó que será una cárcel «agrícola» similar a la de Acacías, Meta, que servirá para la resocialización de los internos.

El gobernador Facundo Castillo agradeció el gesto del Gobierno nacional e indicó que el terreno es del departamento, porque la alcaldía ofreció un lote de 7 hectáreas pero serían insuficientes para el proyecto estipulado.

Comentó que lo planeado invertir será de 1.000 millones de pesos. «Lo más importante es que hay voluntad de los tres niveles de gobierno», comentó el mandatario.

Castillo celebró que se piense en grande con el proyecto, no solo para resolver una situación coyuntural, sino que sea una obra útil para años posteriores.

El gobernador augura que se articulen con rapidez todos los procesos y se ponga la primera piedra de la obra en el primer semestre de 2021.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes