jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionaleslibertad condicional a la exfiscal Hilda Niño

libertad condicional a la exfiscal Hilda Niño

El juzgado 22 de Ejecución de penas de Bogotá concedió a la exfiscal Hilda Niño, el derecho a libertad condicional luego de comprobar que cumplía con los requisitos para tomar esta medida.

Niño fue condenada por la Corte Suprema de Justicia, en una sentencia proferida el 12 de agosto de este año a una pena de 64 meses y un día de prisión y el pago de una multa de 58,66 salarios mínimos, en calidad de coautora del delito de cohecho propio.

Por haberse valido de su condición de fiscal a cargo de la situación jurídica de los integrantes del Bloque Vencedores de Arauca de las Auc, para recibir dádivas de Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera y Orlando Villa Zapata, a cambio de omitir su conducta de narcotraficantes y presentarlos como destinatarios y beneficiarios del proceso de Justicia y Paz.

Por estos hechos, la exfiscal ya estaba privada de la libertad desde el 10 de junio de 2017 y el juzgado por buen comportamiento le otorgó 8 meses y 22 días.

“Su desempeño durante el tiempo privado de la libertad es positivo, dado que mantuvo su conducta en el grado de buena y ejemplar”, argumentó el juzgado 22.

Por estos dos hechos, el juzgado dijo que cumple con el primer y segundo requisito de la norma pues ha cumplido las tres quintas partes de su pena y además ha tenido un buen comportamiento durante su tiempo de reclusión.

Además, la exfiscal allegó comprobantes de la consignación de la multa que debe pagar, que corresponde al tercer requisito impuesto por la ley, y bajo estos parámetros el juez decidió otorgarle la libertad condicional con la obligación de presentarse ante el Despacho que vigile la pena cada vez que se le requiera, durante el período de prueba.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes